Lado B
Secretaría de Salud estatal confirma desabasto de 3 medicamentos oncológicos
Dichos medicamentos, informó el titular de la dependencia, son: la actinomicina, citarabina y la ifosfamida. Estos no se han podido conseguir debido a un desabasto a nivel nacional
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
13 de octubre, 2020
Comparte

En videoconferencia de prensa este martes, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, reconoció que existe un desabasto de medicamentos utilizados para el tratamiento contra el cáncer en menores de edad, el cual afecta principalmente a 12 pacientes que se encuentran en la etapa primaria de su tratamiento en el Hospital del Niño Poblano. 

Dichos medicamentos, informó Martínez García, son la actinomicina, citarabina y la ifosfamida, los cuales no se han podido conseguir debido a un desabasto a nivel nacional, el cual está relacionado con la falta de producción de los medicamentos por parte de las empresas. El funcionario negó que esta problemática tenga que ver con la falta de recursos de la Secretaría de Salud estatal o por la pandemia ocasionada por el COVID-19. 

Asimismo, Martínez García detalló que acudió ayer por la tarde a las instalaciones del Hospital del Niño Poblano, con el objetivo de dialogar y escuchar las peticiones de los padres de familia que allí se manifestaban debido al desabasto de medicamentos para menores en el área de oncología. Allí les externó que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es atenderlos y conseguir los medicamentos por todos los medios.

Así, el titular de la Secretaría de Salud estatal mencionó que trabajan de cerca con las autoridades de salud federales para conseguir los medicamentos oncológicos antes mencionados, aunque también han realizado esfuerzos que han permitido abastecer de vincristina, etopósido y ciclofosfamida medicamentos que padres de familia habían denunciado, con anterioridad, estaban escasos y que forman parte, junto a la actinomicina, citarabina y la ifosfamida, de los seis medicamentos necesarios para la atención oncológica en la etapa primaria. 

Te puede interesar: Reconoce federación exceso de mortalidad: más de 7 mil decesos en Puebla hasta agosto

Por otra parte, en cifras generales sobre COVID-19, en las últimas 24 horas, el estado registró 72 nuevos contagios, y cinco defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 34 mil 992 contagios y 4 mil 427 defunciones.

Del total de personas contagiadas, 344 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 68 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay 728 casos activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en 51 municipios del estado.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, mencionó que del  7 de agosto (día en el que reanudaron actividades económicas y sociales al 30 por ciento) el índice de positividad por COVID-19 en el estado disminuyó un 7.1 por ciento, pues pasó de del 45.2 al 38.1 por ciento, reportado este día. 

Finalmente, Martínez García detalló que hay suficientes vacunas contra la influenza para Puebla, y estas se aplican en todos los centros de salud del estado, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. De igual modo informó la entrega de 70 mil unidades más, aunado a las 340 mil vacunas recibidas la semana anterior. 

También puedes leer: La estrategia en ciberseguridad del país está desdibujada, ausente: Social Tic

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. Por lo que, hasta el momento, se le da seguimiento a las mismas 44 personas positivas por COVID-19, ubicadas en las instalaciones del Ciepa.

Por su parte, el titular de la Segob indicó que no se tiene registro de ningún nuevo deceso de poblanos a causa del nuevo coronavirus en los Estados Unidos. Por lo que siguen siendo 488 las personas originarias de Puebla fallecidas por COVID-19 en el extranjero.

Hasta el 12 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 821 mil 45 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 25 mil 492 son casos aún activos, y 83 mil 945 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion