Lado B
Se registra sólo un deceso por COVID-19 en las últimas 72 horas, cifra más baja desde abril
El gobierno estatal también informó que Puebla registró 39 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, la cifra de nuevos contagios más baja desde el 24 de abril 
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
06 de octubre, 2020
Comparte

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 72 horas, Puebla registró una nueva defunción por COVID-19. De esta forma, el estado acumula 4 mil 333 defunciones desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus.

Por primera vez, desde el 2 de abril, fecha a partir de la cual el gobierno de Puebla comenzó a registrar como mínimo dos decesos por COVID-19 en 72 horas, no se informaba un único fallecimiento a causa del nuevo coronavirus en el estado. 

No obstante, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que ha habido casos de fallecidos a los que no se les pudo realizar pruebas, ya sea porque fallecieron en sus casas, porque no fueron asistidos por ningún servicio médico, o porque llegaron en estado grave a los hospitales y fallecieron antes de poder hacerlas. Esta situación hace que las cifras de defunciones diarias no reflejen cuántas personas en verdad fallecen a causa del virus SARS CoV-2.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, refirió que en próximos días se ajustarán a las modificaciones metodológicas para el conteo de casos positivos y defunciones por COVID-19, marcadas por las autoridades epidemiológicas federales. 

De este modo, ayer por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, informó que la nueva metodología considera casos por dictaminación y por asociación epidemiológica (enfermos sin muestra de laboratorio con contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción). Así, el propósito de cambiar de metodología, mencionó López Gatell, es “presentar en tiempo real los distintos aspectos de la vigilancia”.

También puedes leer: Mujeres de San Martín Texmelucan piden justicia por feminicidios y desapariciones

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud estatal, anunció que Puebla registró 39 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, lo que representa la cifra de nuevos contagios más baja desde el 24 de abril, cuando se reportaron 30 nuevos contagios en 24 horas. 

En aquella ocasión, tanto Puebla como el resto del país se encontraban en la segunda fase de la pandemia por COVID-19, fase que se caracterizaba por el comienzo acelerado de infección horizontal en la población. 

Así, con la cifra de contagios informada este día, Puebla suma un total de 34 mil 244 casos acumulados por COVID-19. 

Actualmente, en el estado, 668 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 47 municipios. Por ahora, 392 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 77 reciben atención en terapia intensiva.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal informó que, hasta hoy, no se ha tenido registro de ningún caso de influenza estacional en territorio poblano.

Por otra parte, al preguntarle al mandatario estatal sobre la posibilidad de una ampliación a la apertura de comercios y sectores económicos, Barbosa Huerta comentó que mientras Puebla capital y la zona conurbada se mantenga en alerta máxima, es decir, en color rojo del semáforo epidemiológico, no se pensará en ningún tipo de ampliación a la apertura, pues aún falta valorar cómo reaccionará la curva de contagios ante la temporada de influenza.

Te recomendamos leer: LADO B se posiciona entre los medios digitales más confiables a nivel nacional

“Puebla capital sigue estando en rojo; pero ya tiene una curva en constante descenso, que hace pensar que pronto podría estar en naranja. Vamos a esperar a esa segunda quincena de octubre, y conforme a los resultados de ese momento, vamos a tomar decisiones de ampliar la apertura a más del tercio. Si lo hacemos antes y se presenta el rebrote, va a ser muy difícil volver a limitar la apertura al 30 por ciento”, comentó Barbosa Huerta.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el titular de la Segob, David Méndez Márquez informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. Hasta el momento, se le da seguimiento a las mismas 44 personas positivas por COVID-19, quienes actualmente se encuentran en las instalaciones del Ciepa.

Sobre los registros de nuevos decesos de migrantes poblanos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, Méndez Márquez no detalló si durante el fin de semana ocurrió alguno.

Hasta el 5 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 789 mil 780 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 34 mil 915 son casos aún activos, y 81 mil 877 defunciones.

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion