Lado B
Registra Puebla cifra de contagios en fin de semana más baja desde mayo: 289
Este viernes hubo un total de 128 casos nuevos positivos, el sábado se registraron 104 y el domingo hubo 57 nuevos casos. Por otra parte, se sumaron 19 defunciones este fin de semana
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
05 de octubre, 2020
Comparte

Este fin de semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 289 nuevos contagios por COVID-19, lo que suma un total de 34 mil 200 casos desde el inicio de la contingencia. Por otra parte, se sumaron 19 defunciones, acumulando 4 mil 332 en el estado.

Así, la cifra de contagios registrados durante este fin de semana es la más baja desde que el lunes 18 de mayo se dieron a conocer 187 nuevos casos positivos, registrados durante el fin de semana que comprendió los días 15, 16 y 17 del mismo mes.

A partir de entonces, cada lunes se comenzaron a registrar más de 300 contagios ocurridos durante fines de semana en el estado, llegando incluso a sumar mil 39 contagios durante el fin de semana del 26, 27 y 28 de junio.

De este modo, desde el fin de semana que abarcó el 14, 15 y 16 de agosto se comenzó a manifestar una tendencia a la baja de forma significativa en cuanto a nuevos contagios durante fines de semana, pues se pasó de 885 –en esa ocasión– a 440 al corte del 24 de agosto, es decir, de un fin de semana a otro. Por lo que, hasta antes de las cifras anunciadas este día, Puebla nunca antes había registrado contagios durante un fin de semana que se ubicaran entre las 200 unidades. 

También puedes leer: Menos recursos federales para la seguridad en estados y municipios en 2021

Así, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que este viernes hubo un total de 128 casos nuevos positivos, el sábado se registraron 104 y el domingo hubo 57 casos nuevos.

Por otra parte, Martínez García precisó que en el estado existen actualmente 742 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados) en 52 municipios.

Asimismo, el titular de Salud dijo que hasta el momento hay 382 personas hospitalizadas, de las cuales 69 se encuentran bajo ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el titular de la Segob, David Méndez Márquez, informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. Hasta el momento, se le da seguimiento a 44 personas positivas por COVID-19 –16 más durante este fin de semana–, quienes actualmente se encuentran en las instalaciones del Ciepa.

El titular de la Segob detalló que con el fallecimiento del edil del municipio de Venustiano Carranza, ocurrido este fin de semana, desde iniciada la pandemia por COVID-19, son dos los alcaldes de municipios del estado que han fallecido a causa de esta enfermedad, considerando también al alcalde del municipio General Felipe Ángeles. 

Actualmente sólo un presidente municipal permanece como caso activo de COVID-19 en el estado, y han sido 17 los alcaldes que han sido dados de alta, dando un total de 20 presidentes municipales que han dado positivo por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Amparos siguen deteniendo al Proyecto Integral Morelos pese a declaración de AMLO

Por otra parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que el día sábado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se realizó el traslado de cinco poblanos migrantes en Estados Unidos, quienes fueron repatriados y asistidos para retornar a sus municipios de origen. 

En cuanto a registros de nuevos decesos de migrantes poblanos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, Méndez Márquez no detalló si durante el fin de semana ocurrió alguno.

Hasta el 4 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 761 mil 665 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 25 mil 136 son casos aún activos, y 79 mil 88 defunciones.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortíz

 

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion