Lado B
Registra Puebla cifra de contagios en fin de semana más alta en lo que va de octubre: 344
Las cifras reportadas durante el fin de semana, reflejan para el gobernador del estado, Miguel Barbosa, un relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias, por lo que difícilmente se podría pensar en una ampliación en la apertura de actividades sociales, económicas y recreativas
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
19 de octubre, 2020
Comparte

Este fin de semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 344 nuevos contagios por COVID-19, lo que suma un total de 35 mil 867 casos desde el inicio de la contingencia. Por otra parte, se sumaron 12 defunciones, acumulando un total de 4 mil 621 en el estado.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que este viernes hubo un total de 195 casos nuevos positivos, el sábado se registraron 111 y el domingo hubo 38 casos nuevos. 

Así, la cifra de nuevos contagios reportados hoy es la más alta registrada después de un fin de semana, en todo lo que va del mes de octubre. Además, desde el 14 de septiembre, fecha en que se dieron a conocer 377 nuevos casos positivos registrados durante el fin de semana que comprendió los días 11, 12 y 13 del mismo mes, no se reportaba más de 340 nuevos contagios después de un fin de semana. 

No obstante, en el informe técnico de COVID-19 presentado el 18 de octubre, el doctor director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que el estado de Puebla tiene un descenso claro de ya más de dos meses, a partir de la semana 28 hasta la semana 41, pues ha presentado una curva monotónica, es decir que todas las semanas ha ido bajando en contagios y sigue la misma tendencia.

“Puebla forma parte de las entidades en donde claramente parece que va disminuyendo cada vez más su riesgo y también en mortalidad con un decremento del menos 37 por ciento y su nivel de riesgo en amarillo”, mencionó López Ridaura.

Te recomendamos leer: Trabajadoras del hogar en Puebla, en informalidad y sin derechos ante COVID-19

Sin embargo, para el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en los últimos días ha habido en el estado, y sobre todo en la ciudad capital, un relajamiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento social, el cual se ha traducido en una mayor afluencia de personas en los espacios públicos, por lo que difícilmente se podría pensar en una ampliación en la apertura de actividades sociales, económicas y recreativas. 

“Hemos visto que en Puebla hay un relajamiento. [La ciudad de] Puebla pasó de estar en rojo a estar en naranja alto, pero si en Puebla no se asume un comportamiento [responsable] no va a haber cine ni va a haber muchas otras cosas porque vamos a seguir con un contagio alto. Si bien las demás regiones están en amarillo, sostenido, en Puebla capital, la sociedad debe asumir con responsabilidad de su comportamiento [en cuanto a las medidas sanitarias] porque podría volver a estar en semáforo rojo”. 

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal informó que el estatus del Semáforo de Riesgo en las seis regiones del estado se divide de la siguiente manera:

  • Sur poniente, con cabecera en Izucar de Matamoros: en color amarillo con tendencia a la baja.
  • Sur oriente, con cabecera en Tehuacán: cambió a color amarillo y actualmente tiene una tendencia a la baja. 
  • Región centro, con cabecera en Puebla: se encuentra ahora en color naranja alto con tendencia estable.
  • Centro oriente, con cabecera en Tecamachalco: se encuentra en color amarillo con tendencia descendente.
  • Región norte, con cabecera municipal en Zacatlán: se encuentra también desde ahora en color amarillo, con una tendencia a la baja.
  • Región nororiente, con cabecera municipal en Teziutlán: en color amarillo con tendencia descendente.

Te puede interesar: Mientras no se evalúe Fiscalía, de nada sirven iniciativas contra violencia de género: Odesyr

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, precisó que en el estado existen actualmente 747 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados) en 57 municipios.

Asimismo, el titular de Salud dijo que hasta el momento hay 373 personas hospitalizadas, de las cuales 66 se encuentran bajo ventilación mecánica asistida. 

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas de COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Finalmente, Méndez Márquez informó que no se tiene registro de ningún poblano más fallecido en los Estados Unidos, por lo que continúan siendo 488 personas oriundas de Puebla quienes han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el extranjero.

Hasta el 18 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 851 mil 227, 29 mil 279 casos activos y 86 mil 167 defunciones.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion