Lado B
Periodistas de Iguala piden protección; grupo criminal amenaza con asesinarlos
Autoridades federales reconocieron que la espiral de violencia en Iguala y que tiene amenazada a la prensa local se debe a la división del grupo criminal Guerreros Unidos, sospechosos de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en 2014
Por Animal Politico @Pajaropolitico
15 de octubre, 2020
Comparte
Francisco Sandoval

La división del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos ha provocada una espiral de violencia y muerte en Iguala, Guerrero, México, que ha alcanzado a la prensa en esa región del sur del país.

Este martes, un grupo de periodistas de Iguala emitió una carta dirigida al presidente de México, así como a diferentes autoridades federales, estatales y municipales, donde pidieron protección y denunciaron que grupos del crimen organizado a nivel local los amenazaron de muerte a ellos y sus familias.

“En las últimas semanas, en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esta ciudad, hemos sido amenazados por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación WhatsApp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos de autoridad por parte de corporaciones policiacas”.

Explicaron que la semana pasada tras cubrir una protesta de familiares de personas detenidas en la sede de la Fiscalía Regional Norte, varios periodistas recibieron llamadas telefónicas donde un grupo criminal lo amenazó de muerte.

“Con palabras agresivas y ofensivas, a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron no meternos en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa”.

Además, les advirtieron que “en las próximas semanas un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morruegas, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas de cautelares”.

“A algunos nos llegaron a decir que nos harían pedacitos y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos ubicados. En algunos casos también nos amenazaron con atentar contra nuestros familiares”.

También puedes leer: Aumenta 45% las agresiones a periodistas en 2020; Puebla, la segunda entidad con más casos

Indicaron que producto de estas amenazas el pasado 7 de octubre no dieron cobertura a la “marcha por la paz” convocada por ciudadanos y transportistas en Iguala.

“El silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos, es un hecho gravísimo sobre todo en una ciudad en la que hace apenas seis años, fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad”.

El contexto   

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, la violencia que se vive en este municipio localizado en el norte de Guerrero, se debe a una división del grupo Guerreros Unidos por el asesinato de dos de sus líderes ocurridos hace medio año aproximadamente.

Los Guerreros Unidos es una organización criminal que opera en los estados de Guerrero y Morelos, y que en múltiples ocasiones han sido señalados por las autoridades mexicanas de estar detrás de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrido 26 de septiembre de 2014.

En la actualidad, al menos en Iguala, el grupo está dividido en dos células criminales: los “Bandera de Iguala” y “Los Tilos o Peques”, quienes a su vez están aliados con un grupo denominado los “Tlacos.

En el caso de “Los Tilos”, éstos se desterraron por un tiempo tras la desaparición de los 43 estudiantes, pero volvieron a reagruparse en la zona.

Estos grupos se pelean la distribución  de droga en Iguala y comunidades vecinas.

El asesinato de dos de sus líderes provocó que ambos grupos comenzaran una cruenta batalla por el control delictivo local, al grado de presentarse ataques armados en los domicilios de varios de sus integrantes, así como una serie de asesinatos y desapariciones.

 

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: Adrián Martínez | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion