LADO B se posiciona entre los medios digitales más confiables a nivel nacional
En el estudio, financiado por Luminate, se dieron a conocer los medios de comunicación y los temas que más interesan al público de México, Colombia, Argentina y Brasil
Por Marielo Regina Polo Chávez @patronapolo
04 de octubre, 2020
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LADO B se posicionó como uno de los medios que genera mayor confianza entre quienes leen noticias digitales, según la opinión de las y los lectores recopiladas en el informe “Consumo y pago de noticias digitales: oportunidades y desafíos del modelo de suscripción en América Latina”, financiado por Luminate. 

En dicha lista, El Universal se ubicó en el primer lugar, seguido por Milenio y Aristegui Noticias. LADO B es el único medio digital local (poblano) en el listado.

El resultado mencionado se obtuvo mediante un cuestionario semi-estructurado a residentes de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y otras ciudades, quienes leen al menos una vez a la semana medios digitales.

Inicialmente, se les pidió a quienes participaron que seleccionaran los medios digitales que conocían; en ese apartado, El Universal también obtuvo el primer lugar como el medio más conocido, con 82 por ciento. 

En esa pregunta, destacan Aristegui Noticias (62 por ciento), Animal Político (44 por ciento), Quinto Elemento Lab (ocho por ciento) y LADO B (tres por ciento), como los medios independientes más mencionados por quienes fueron encuestados. 

Los medios digitales mencionados también fueron algunos de los seleccionados entre los medios con mayor penetración -además de conocerlos, las y los lectores los visitan- y entre los que generan confianza.

El propósito del informe fue analizar el interés, los factores de decisión y las barreras con respecto a las suscripciones de paga que tienen las y los lectores de medios digitales en Argentina, Brasil, Colombia y México, además, se publicó un estudio específico para cada país.

Medios digitales más confiables

Crédito: Luminate

La pandemia benefició a los medios digitales

Según datos del reporte mencionado, en los países encuestados -Argentina, Brasil, Colombia y México-, el consumo de medios digitales incrementó en un 57 por ciento debido a la pandemia por COVID-19. De manera que, en dichos países, las plataformas digitales ahora representan el 53 por ciento de todos los contenidos de noticias a los que se accede. 

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En el mismo sentido, la radio, pese a tener menor penetración, es el medio que presenta mayores niveles de confianza; en México y Brasil, aún se considera como una fuente de información, mientras que en Argentina y Colombia “tiene un perfil más distractivo”.

Por otro lado, aunque la televisión aún es la mayor fuente de noticias, de acuerdo con la percepción de las y los entrevistados, su contenido es amarillista y tendencioso, por lo que funciona como una “fuente de opinión más que de información”.

Redes sociales: la principal fuente de información en México

En el caso de México, el 56 por ciento de la información se recibe mediante plataformas digitales, las cuales, de acuerdo con el 71 por ciento de las personas encuestadas, son consultadas al menos una vez al día. 

Partiendo del hecho de que un poco más de la mitad de las noticias se reciben de manera digital, se puede agregar que el 87 por ciento de las personas entrevistadas lo hacen a través de su smartphone y su fuente principal son las redes sociales (19 por ciento).

Acceso a noticias digitales

Crédito: Luminate

En este sentido, la mayoría de personas encuestadas (59 por ciento) ingresa al contenido que comparten sus contactos en redes sociales. Mientras que en segundo lugar, con un empate del 43 por ciento, las personas acceden a la información desde la página web de algún medio específico o mediante el perfil del medio en redes sociales. 

Cabe mencionar que estos datos tienen mayor incidencia entre hombres (89 por ciento), personas con nivel socioeconómico alto (92 por ciento) y quienes viven en la Ciudad de México (87 por ciento).

Acceso a medios digitales

Crédito: Luminate

La independencia de los medios es la clave

Además de hábitos de consumo, la investigación de Luminate también profundizó en los intereses sobre contenido de quienes consumen noticias digitales; considerando los factores que podrían ser determinantes para adquirir una suscripción de paga a estos medios.

Pese a no ser el principal, la independencia de los medios de comunicación con respecto de “los poderes en turno” fue uno de los atributos mejor rankeados por las personas encuestadas en Argentina, Colombia, México y Brasil (con 7.4; 6.4; 5.1 y 4.7 puntos respectivamente). 

En México, características clave que un medio digital debe ofrecer, según el estudio son:

  • Tener acceso ilimitado a todo el contenido de noticias 
  • Tener mayor desarrollo y análisis de las noticias con especialistas, colaboradores de distintos países, etcétera
  • Tener contenido general y amplio
  • Satisfacer inquietudes y necesidades personales, laborales o profesionales
  • Que sea un medio independiente de los poderes en turno

Cabe mencionar que el factor de acceso ilimitado a las noticias también implica la posibilidad de obtener primicias y contar con una app específica para dicho medio. Además, se valoran más los contenidos exclusivos.

En cuanto a los temas que más sigue el público mexicano, el contexto de la pandemia por COVID-19 posicionó a los temas de Salud, Tecnología y Ciencia entre los temas principales. Mientras que el tema de Cine, películas o series ocupó el segundo lugar de dicho listado. 

Crédito: Luminate

Estos datos son considerados por el estudio como factores que podrían contribuir a que las y los lectores de medios digitales adquieran una suscripción de paga, sin embargo, en el país aún no existe una gran aceptación por este tipo de suscripciones.

En México, solo ocho por ciento de las personas encuestadas posee al menos una suscripción de paga a un servicio de noticias; este porcentaje es menor al de los otros países incluidos en el estudio.

De hecho, nueve de cada diez personas encuestadas en México aseguraron que no encuentran razones para pagar por un servicio de suscripción de noticias, y el 58 por ciento dijo que abandonaría a un medio digital que visita habitualmente si este empezara a cobrar por su contenido. 

En este punto, el factor económico es importante, pues del total de encuestados que dijeron que anteriormente contaban con una suscripción, pero la cancelaron, el 40 por ciento fue por problemas económicos. 

Al cuestionar a los entrevistados sobre la cantidad mensual que estarían dispuestos a pagar por un servicio de este tipo, el rango ideal fue de 50 a 250 pesos mexicanos. Mientras que uno de cada cuatro consumidores considera aceptable pagar 150 pesos mensuales.

“Si yo ya pago un paquete de datos, tendría que ser un precio que no fuera oneroso para que yo pueda comprar el servicio. 50 pesos mexicanos por mes. Estamos hablando de 600 pesos anuales”, aseguró uno de los encuestados.

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Aquí puedes consultar la comparativa entre los cuatro países y los resultados de México

 

 

Foto de portada: Mote Oo Education | Pixabay

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Marielo Regina Polo Chávez