Lado B
Incrementan casos de COVID-19 en pueblos originarios, migrantes y jóvenes: OPS
Los casos de COVID-19 han ido en aumento para la Amazonia y el Caribe. Pueblo originarios, jóvenes y migrantes engrosan la cifra de infectados, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Por IPS Noticias @
08 de octubre, 2020
Comparte

La pandemia COVID-19 progresa en zonas como la Amazonia y el Caribe, y aumentan los casos de infección en grupos de indígenas, jóvenes y migrantes, advirtió este miércoles 7 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que “durante los últimos 60 días, 11 países y territorios del Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo”, y el virus avanza incluso en países que habían controlado los brotes, como Cuba y Jamaica.

En el Caribe, cuyas economías en parte se sostienen con el turismo, los países más afectados son República Dominicana, con unos 115 000 casos y más de 2000 muertes, Haití, con casi 9000 casos y 229 decesos, Jamaica con 7000 personas infectadas y 126 fallecidos, y la isla francesa de Guadalupe, con 6300 casos y 77 defunciones.

También puedes leer: Latinoamérica: la región más afectada por el COVID-19

En la Amazonia brasileña, el COVID-19 alcanzó ya a 158 de sus 305 etnias indígenas, con más de 30 000 personas infectadas y centenares de muertes. Brasil, de 211 millones de habitantes, es el tercer país más afectado por la pandemia, acercándose a los cinco millones de casos y a 150 000 defunciones.

“En las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas tienen 10 veces más probabilidades que otros grupos de contraer COVID-19”,  dijo Etienne. Colombia, de 50 millones de habitantes, es el sexto país en número de casos, 870 000, y el COVID causó la muerte de 27 000 personas.

Etienne se confesó preocupada porque “el virus se expande de manera nueva y diferente, y está alcanzando cada vez más a niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, más de medio millón en todo el continente “y estas cifras siguen aumentando”.

La OPS puso como ejemplo a Estados Unidos, donde en los últimos meses jóvenes de 20 a 29 años representaron más de 20 por ciento de los nuevos casos de contagio.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Alexandra_Koch | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion