Lado B
Fallecen entre 75 y 85 por ciento de pacientes intubados a causa de COVID-19 en Puebla
Por otra parte, 70 por ciento de los pacientes que han sido hospitalizados pero no requieren respiración asistida son eventualmente dados de alta
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
20 de octubre, 2020
Comparte

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que los pacientes contagiados por COVID-19 en los hospitales de la entidad, se dividen en dos grandes categorías: quienes requieren de un respirador mecánico; y quienes se encuentran hospitalizados, pero que no requieren de respiración asistida. 

Los primeros son quienes menos esperanza tienen de sobrevivir ya que, de acuerdo con Martínez García, entre el 75 y 85 por ciento de estos pacientes han fallecido. Mientras que 70 por ciento de los pacientes que no requieren un respirador han sido dados de alta. 

En cifras generales sobre COVID-19, en las últimas 24 horas, el estado registró 69 nuevos contagios, y cuatro defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 35 mil 966 contagios y 4 mil 647 defunciones.

También puedes leer: Si te detectas una ‘bolita’ en el seno acude al oncólogo; puede ser cáncer de mama

Del total de personas contagiadas, 371 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 69 reciben atención en terapia intensiva.

Finalmente, hasta hoy, 728 casos permanecen activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en el estado.

Al cuestionar al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, sobre la decisión de algunos ayuntamientos sobre prohibir la entrada de personas a los panteones municipales con motivo de la celebración del Día de Muertos, el mandatario estatal mencionó que aunque en Puebla el control de la epidemia es estable, por el momento, existe una preocupación a nivel nacional sobre el regreso a color naranja de siete estados, entre los cuales se encuentran entidades colindantes con Puebla, como Ciudad de México y el Estado de México.

“Sería terrible que [estos estados] volvieran en algún momento a color rojo. En Puebla hay que ser muy cautos. Yo les propondría a los ayuntamientos que tomaran su decisión muy cerca de las fechas 1 y 2 de noviembre, para que, en función de cómo nos encontramos en la curva de contagios, puedan o no permitir la visita, ordenada, a los panteones municipales”, mencionó Barbosa Huerta. 

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas de COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Finalmente, Méndez Márquez informó que no se tiene registro de ningún poblano más fallecido en los Estados Unidos, por lo que continúan siendo 488 personas oriundas de Puebla quienes han fallecido a causa del nuevo coronavirus en el extranjero.

Hasta el 20 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 854 mil 926 casos por COVID-19, de los cuales 27 mil 690 aún son activos, y 86 mil 338 defunciones.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion