Lado B
Enviado el 21/10/2020 Otra de notarios y fantasmas
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

Esta semana, y en el contexto de la detención del general Cienfuegos, los medios poblanos nos recordaron el caso de dos empresas que fueron constituidas en territorio poblano y que fueron utilizadas para la construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que se detuvo cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y salió en el contexto del caso del General Cienfuegos porque fue el Ejército, cuando él lo encabezó, el órgano gubernamental responsable de la obra, el contratista de esa barda perimetral; y utilizó para ello dos empresas fantasmas, de acuerdo con la investigación del sitio Aristegui Noticias.

Y mientras tanto, son ya 20 de las 29 patentes de notarios que entregó el extinto Rafael Moreno Valle Rosas las que han sido devueltas o recuperadas por el gobierno de Luis Miguel Barbosa.

Aunque la ley establece que la adjudicación directa debe ser el procedimiento de contratación gubernamental usado casi como excepción, y sólo cuando está plenamente justificado, pues se puede prestar a actos de corrupción, lo cierto es que es la más usada.

Hace una semana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que en este año el gobierno federal ha ocupado “la excepción” en un 79.3% de las veces, es decir, en cuatro de cada cinco contratos.

En cambio sólo en 11.2%, o lo que es lo mismo uno de cada diez, se ha optado por lanzar un concurso público. Sí, sólo uno de cada diez.

Acá el análisis de MCCI a los reportes de contratación reportados en Compranet.

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion