Lado B
Enviado el 15/10/2020 Sin nosotras, nada
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2020
Comparte

 

Ahora que estamos juntas…

Queridas todas, qué lindo es que las mujeres nos cuidemos, sobre todo cuando no podemos esperar mucho, o casi nada, de las autoridades. Esto viene a cuento porque tres chicas feministas que viven en diferentes estados del país iniciaron un proyecto que se llama Chidas en Línea, para identificar primero y prevenir después la violencia digital contra niñas y adolescentes.

Es decir, Angie, Candy y Mariana se dieron cuenta de que no existen datos específicos sobre cómo la están pasando las menores de edad, en sus contextos, ante la exposición y los riesgos actuales en las redes sociales.

De modo que diseñaron una encuesta que aplicaron a 60 niñas y adolescentes antes de la pandemia; ese primer ejercicio presencial les permitió identificar que ante una situación de violencia digital la mayoría no pide ayuda a personas adultas (mamá, papá, etc.), así que se callan y enfrentan, en soledad y como pueden, la situación.
¿Se imaginan? Si como adultas es difícil…

Y bueno, sobre este y otros temas hay que dejar tantito de lado el adultocentrismo y escuchar a las niñas y adolescentes, porque “si no las escuchamos, lo que sigamos proponiendo y haciendo de política pública y de programas no va a servir”, dicen, contundentes, las Chidas en Línea.
Ya soy fan.

Si tienen mujeres menores de edad cerca, invítenlas a que contesten la encuesta en línea escribiendo al correo chidasenlinea@gmail.com o enviándoles un DM por Instagram

¿A ustedes también les da por buscar a otras mujeres que se dedican a lo mismo, o que tengan intereses comunes, o que tengan ideas que las reten, les vuelen la cabeza, las revolucionen, las hagan dudar o solo que sean súper chingonas en lo que hacen para hacerlas sus ídolas?

Yo sí. Lo mío comenzó de manera intuitiva en la universidad cuando no sabía nada de feminismo pero en las clases sólo hablaban de escritores, no importaba la materia, Barroco, Romanticismo, Lingüística, la que fuera, hombres y sus novelas, sus teorías, sus estudios. Así que en algún momento me pregunté, ¿y las mujeres?, ¿acaso no hay nada escrito por una mujer que valga la pena?

Me puse a buscar, y pues claro que hay. Así conocí a un montón de escritoras y comencé a adorar a Jane Austen y Toni Morrison, pero también leí a María Luis Puga, a Dorothy Parker, a Socorro Venegas, a Cristina Rivera Garza, Alejandra Pizarnik, Gioconda Belli, Cristina Peri Rossi y otras tantas.

Y, claro, no soy la única, como lo confirma Powerpaola en este cómic: 

Es una chulada, ¿a poco no?
Así que es cosa de gritar fuerte, googlear, abrir un perfil, correr la voz para irnos encontrando, acuerpando y visibilizando, que no haya más clases de nada sin mujeres, porque -como diría Barbijaputa-, sin nosotras, nada.

No se pierdan la segunda y última sesión del Círculo de Lectura en la que nos acompañará Brenda Navarro, la autora del libro en turno: Casas Vacías. Apúntense aquí

Abrazos sororos,

M.

   

PD. Si les gusta lo que leen, reenvíen este boletín a una amiga, o invítenla a que suscriba aquí.

PD2. También pueden recibir una selección de noticias en su celular, si le pican aquí 

¡¡Haz matria: recomienda o reenvía este boletín a una amiga!!  

#CambiaDeMedio
#ComunidadLadoB 

 

Cuéntanos qué temas te gustaría que abordaramos: redaccion@ladobe.com.mx 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion