Lado B
Enviado el 13/10/2020 🐯 Fauna salvaje, comida olorosa y realidad virtual
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2020
Comparte

 

Buen día, querida comunidad: 

Como en tantas partes del mundo, en el rincón noroeste de Estados Unidos la fauna salvaje aprendió a vivir de cerca con los humanos, en los límites de las ciudades y granjas, lo cual ha transformado de una manera dramática sus hábitos; al estudiar la dieta de examinando la composición química de muestras de huesos y piel, se descubrió que en promedio 25% de estos animales tenía una especial predilección por la comida para humanos, y en algunas zonas hasta 50% de su alimento provenía de esta fuente

Esta dependencia es todo un problema, pues pone en juego la relación entre depredadores y presas, resultando en una influencia negativa para los ecosistemas.

Un nuevo software de realidad virtual para microscopio permite no solo visualizar y analizar datos de células individuales en tiempo real y en tres dimensiones, sino además el observador puede introducirse al interior del objetivo, al grado de permitirle recorrer su interior, como si este hubiese sido encogido.

Este software llamado vLUME sirve de apoyo a la llamada microscopía de súper resolución (que recibió el Premio Nobel de Química en 2014), la cual permite obtener imágenes a nanoescala mediante el uso de trucos de la física para sortear los límites impuestos por la difracción de la luz

Uno de los platillos centenarios de Islandia, el pescado fermentado, ha perdido más de la mitad de sus adeptos debido a su “tradicional” olor a podrido. Y es que, entre otros factores, al analizar el genoma de 11,000 islandeses se encontró que la mutación en un gen específico afecta su percepción olfatoria, lo que ocasiona que muchos de ellos ya no encuentren tan familiar o suculento este peculiar olor como sus antepasados.

Estoy seguro que la mejor anécdota histórica que escucharán esta semana será la operación quirúrgica de las hemorroides del rey francés Luis XIV el 18 de noviembre de 1686. En una época donde los cirujanos eran vistos como auténticos carniceros, Claude Francois Félix de Tassy no solo reivindicó la profesión, sino además su trabajo  tuvo repercusiones culturales que no pudo haberse imaginado.

No se hagan ilusiones, el récord en la creación y aprobación oficial de una vacuna la ostenta aquella para prevenir el ébola, misma que se llevó aproximadamente cuatro años y medio, casi cinco. Actualmente hay 212 investigaciones en marcha para obtener una vacuna contra la COVID19, de las cuales ninguna ha sido aprobada y solo 8 están en la etapa 3 de experimentación con un grupo masivo de personas.

Este es un reportaje sobre cómo funcionan las vacunas según su estrategia de investigación y otros datos que deben considerarse antes de hacer promesas y cantar victoria. 

¿Amibas come cerebros? La Naegleria fowleri vive en aguas estancadas y tiene una tasa de mortalidad del 97%, sin embargo, para que logre afectar al ser humano, necesita un peculiar método para meterse a nuestro cuerpo.

Los casos infecciosos eran raros, hasta que en los últimos años los brotes se han triplicado, y las enfermedades causadas se duplicaron. ¿Cambio climático otra vez? Si, de manera que hay que estar prevenidos porque el panorama luce complicado.

¡Saludos!

Gerardo S.
@sifuentes

#ComunidadLADOB necesitamos su ayuda, si les gusta lo que hacemos, tómense 3 minutos para contestar esta encuesta, que nos permitirá perfeccionar una de nuestras áreas de financiamiento: los talleres.

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion