Lado B
Enviado el 18/10/2020 Las claves de la semana
Por Lado B @ladobemx
18 de octubre, 2020
Comparte

 

Buenos días, #ComunidadLADOB

El viernes cerramos la semana con 125 nuevos casos positivos de COVID-19, la segunda cifra más alta en lo que va de octubre, la primera se registró del 6 al 7 de octubre, cuando el reporte pasó de 39 a 109. Hasta ese día la entidad acumulaba un total de 35 mil 400 casos positivos desde que inició la contingencia sanitaria, hace casi ya siete meses. 

Si bien sabíamos del gran impacto que ha tenido la pandemia en Puebla, el último boletín estadístico del gobierno federal es contundente: hasta el 29 de agosto pasado Puebla reportaba un exceso de mortalidad de 7 mil 13 decesos, de los cuales el 51% (3 mil 645 en números reales) fueron reportadas como muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2. 

En la nota, Ernesto Aroche explica que Puebla es una de las seis entidades federativas que iniciaron de forma temprana con exceso de mortalidad, de acuerdo con el documento fue generado por un grupo de trabajo que incluye a la Secretaría de Salud federal, Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que considera datos de todas las actas de defunción y todas las causas de decesos reportadas durante la emergencia por COVID-19.

El impacto seguramente es mayor, pues hasta el corte que se hizo para el estudio, aún existían datos rezagados. No bajemos la guardia, sigue con las medidas de prevención para cuidarte.

La próxima semana el congreso poblano deberá emitir la convocatoria para elegir comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue). Roberto Alonso habla sobre lo que se espera de este proceso, desde la perspectiva del fortalecimiento a la democracia.

Otra arista que también es importante para la democracia, es el combate a la corrupción y esta semana Aranzazú Ayala contó la historia detrás del caso que se presentó en el Ayuntamiento de Puebla y que dio a conocerse a partir  del despido de Beatriz Martínez Carreño, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la salida de otros funcionarios y la renuncia de algunos más. El asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción que deberá investigar las acusaciones de cobros indebidos y otros actos de corrupción.  

A mediados de esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina por la presunta responsabilidad de sus elementos en detención arbitraria, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y ejecución extrajudicial de cuatro personas en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en 2019, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la nota de Animal Político que publicamos en LADO B, se observó a elementos de la marina desvestir y golpear en el rostro y cuerpo a cuatro víctimas, que se encontraban empacando zacate, en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, Tlahuapan, Puebla.

Ya para despedirnos, queremos recordarte que este miércoles 21 de octubre es la última sesión del Círculo de Lectura en la que nos acompañará Brenda Navarro, la autora del libro en turno: Casas Vacías. Aquí pueden registrarse.

Y el jueves 22 de octubre te invitamos a nuestra primera Noche LADO B virtual en la que Karen de la Torre y Ernesto Aroche contarán el detrás de bambalinas de la historia del Juez que no debió serlo. Si quieres participar en la charla vía zoom regístrate aquí.

Que sea un excelente domingo. Hasta pronto.

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion