Lado B
Enviado el 07/10/2020 La realidad sobre el numero de muertos por COVID-19 en Puebla
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

Que haya más decesos este año en México (y en el mundo) que en otros años seguro no sorprende a nadie (porque COVID).

El Gobierno federal habla de más de 80 mil casos, hasta el día de ayer, provocados por el virus SARS-CoV-2, el responsable de las olas de COVID que cruzan el mundo.

Pero más allá de esos 80 mil casos, Animal Político dice que el exceso de muerte en este año es del triple en realidad. De acuerdo con información de los registros civiles y del Consejo Nacional de Población que obtuvo ese portal junto con Proyecto Li –que documenta los decesos COVID– el exceso de muerte de este año es de 173 mil 578 casos.  

Los datos con los que armó la nota Animal Político llegan hasta el 31 de agosto, hasta esa fecha la cifra oficial era de 68 mil decesos por COVID, “del resto, aunque no se conoce públicamente la causa, se encuentran quienes no fueron oficialmente diagnosticados con el virus, los que no recibieron atención médica oportuna por otros padecimientos o que fallecieron en casa por miedo a ir a un hospital”, es decir su muerte también fue consecuencia de la pandemia.

La organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad hizo su propia revisión de datos mortuorios. De acuerdo con la organización la diferencia entre las cifras reportadas por el estado y los datos recopilados en el Registro Civil estatal es de 2.6 casos no contabilizado por cada fallecido que sí llega a los datos oficiales.

De acuerdo con la organización “los decesos por Covid-19 efectivos ocurridos en el estado de Puebla no son las 4 mil 066 los decesos reportados por la Secretaría de Salud del Estado el pasado 18 de septiembre, sino se aproximan a los 12 mil muertos”.

A la espera de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ayuntamiento de Tehuacán acumula 11 meses en un conflicto que lo mantiene con autoridades legalmente en funciones, aunque destituidas por el Congreso de Puebla. Si no tienes claro lo que sucede en ese municipio, en un conflicto sí de corrupciones pero también político, échate este recuento del caso.

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion