Lado B
Enviado el 06/10/2020 Energía, mecanismos del cerebro y aves
Por Lado B @ladobemx
06 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Buen día, querida comunidad: 

Esta semana hay dos noticias sobre cifras asombrosas relativas a la liberación de energía.

La primera es sobre los resultados del análisis de las ondas de choque provocadas durante la pasada explosión en el puerto de Beirut, Líbano. Según el cálculo, en cuestión de milisegundos se generó aproximadamente 1 Giga watt hora de energía, lo mismo que podrían realizar en una hora tres millones de paneles solares o 400 turbinas de viento. La comparación calculada por los expertos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, menciona además que si se compara con la bomba atómica de Hiroshima, habría sido 1/20 parte del impacto de la misma.

Por otro lado, en noticias de astronomía, se habla de un fenómeno observado en la atmósfera solar conocida como “corona”, la capa más externa. Aquí se han detectado “pequeñas” fulguraciones de energía de una duración no mayor a 10 segundos pero que alcanzan a liberar energía equivalente a 2,000 bombas nucleares.

Si hay algo que evito es verme en la repentina posición de tomar decisiones apresuradas. Cuando no hay más remedio y la situación lo amerita, digamos al estar concentrados mientras se conduce un automóvil por carretera, un mecanismo inadvertido hasta ahora hace que nuestro cerebro “congele” la imagen de la situación para poder analizarla minuciosamente y evaluar las opciones en fracción de segundo, o al menos eso es lo que se sospecha que ocurre gracias a las observaciones realizadas con 400 voluntarios en un gran experimento sobre este tema.

Proteger aves rapaces, incluyendo su rescate y rehabilitación si lo requieren, así como el comunicar la importancia de los servicios que estas prestan a los ecosistemas modernos, son trabajos de la llamada Unidad de Manejo Ambiental Konkon, de la BUAP. Esta es una breve historia de su origen y propósitos, aquí en Lado B.

¡Nos vemos la siguiente semana!

Gerardo S.
@sifuentes

#ComunidadLADOB necesitamos su ayuda, si les gusta lo que hacemos, tómense 3 minutos para contestar esta encuesta, que nos permitirá perfeccionar una de nuestras áreas de financiamiento: los talleres.

¡Por favor, les necesitamos!

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion