Lado B
Enviado el 05/10/2020 Pandemia y empleo
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2020
Comparte

 

 

Buen lunes, el primero de octubre (apenas llevamos cinco días transcurridos), #ComunidadLADOB.

Empezamos el camino a la celebración de muertos con la duda de si este año habrá recorridos abiertos a las tradicionales ofrendas de Huaquechula y Tochimilco, o cómo será este año la conmemoración de quienes ya se fueron, en un año además de mucho luto en el estado y el país.

Seguimos, no se les olvide, en semáforo amarillo pero con medidas de contención como si fuera naranja, pues hasta el momento el gobernador no ha cambiado esa política. Por favor, cuídense mucho, lávense las manos con mucha frecuencia, y mucho alcohol y mascarilla al salir de casa.

América Latina y el Caribe estima en 34 millones el número de empleos que se perdieron por la pandemia, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La pérdida de empleos e ingresos en América Latina y el Caribe por la llegada de la pandemia por COVID-19, se acentúo más en la economía informal, con las mujeres y los jóvenes entre los más vulnerables.

Dafne García, nuestra experta en datos y seguridad revisó lo que ha pasado con los presupuestos del ámbito federal destinados al combate de la inseguridad en el contexto de la eliminación en ciernes de fondos y fideicomisos como el Fortaseg, y cómo eso reducirá las posibilidades de prevención social de la violencia y la delincuencia en los municipios y localidades.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año también establece la disminución de recursos en otros subsidios como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en un 4.6 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente, en comparación con 2020.

La semana pasada publicamos un valiente testimonio de Samantha Páez sobre su decisión de abortar. En el proceso Sam contó con el acompañamiento de su madre, a pesar de que no estaba de acuerdo con ello, pero reconociendo que la decisión no era suya sino de Sam.

Después le escribió una carta donde le cuenta cómo fue para ella el proceso, y en ese escribir ella también reconoce en voz alta emociones y reflexiones de su ser madre.

Sam compartió la carta con consentimiento de su madre para seguir con el debate de las decisiones personales y políticas de las mujeres sobre su cuerpo.

 

En Chihuahua se libra una guerra por el agua: la presa La Boquilla lleva un mes bajo el control de agricultores, quienes inconformes con el manejo del recurso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tomaron las instalaciones que desde febrero pasado resguardaba la Guardia Nacional. Hasta ahora la disputa lleva la vida de una mujer.

 

 

Pero conflictos como este se reproducen por todo el país. En todos, el actor común es Conagua, el órgano encargado de regular el manejo del líquido en el país. Su política de entrega de concesiones y reservas de agua durante un cuarto de siglo señala a un claro beneficiado: las industrias y sus grandes proyectos de desarrollo.

Este manejo ya secó pueblos y ciudades enteras a lo largo y ancho del país. No se pierdan esta nota de Pie de Página que reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

#ComunidadLADOB necesitamos su ayuda, si les gusta lo que hacemos, tómense 3 minutos para contestar esta encuesta, que nos permitirá perfeccionar una de nuestras áreas de financiamiento: los talleres.

¡Por favor, les necesitamos!

¡Si te gusta este boletín, recomiéndalo!

Nos leemos pronto.

No te pierdas nuestra actualización diaria de noticias directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 

#CambiaDeMedio

#ComunidadLADOB

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion