Lado B
En Puebla 5 mil 357 mujeres que hacen trabajo no remunerado en sus hogares se han contagiado por COVID-19
Esta cifra representa el 15 por ciento de los 34 mil 595 contagios por COVID-19 acumulados hasta hoy en el estado.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
09 de octubre, 2020
Comparte

Durante la videoconferencia informativa de hoy, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que durante la contingencia por COVID-19, en total se han contagiado en el estado 5 mil 357 mujeres que hacen trabajo no remunerado en sus hogares. Esta cifra representa el 15 por ciento del total de contagios registrados hasta ahora en Puebla. 

Martínez García también detalló que el resto de la población activa o inactiva (que labora, se encuentra estudiando o es pensionada) que se ha contagiado del nuevo coronavirus en Puebla, se divide de la siguiente manera: mil 627 han sido médicos (5 por ciento del total de contagios); 2 mil 194 enfermeras, (6 por ciento); 8 mil 461 empleados con otras actividades del sector salud (24 por ciento); mil 632 han sido personas jubiladas (5 por ciento); mil 362 estudiantes (4 por ciento); y, finalmente, 12 mil 331 de los contagiados no precisó su ocupación (36 por ciento).

Al día de hoy, el estado registra 78 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como diez defunciones en las últimas 72 horas. De esta manera, Puebla acumula 34 mil 595 contagios y 4 mil 388 fallecimientos.

Actualmente hay 698 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 55 municipios de la entidad.

Del total de personas contagiadas, 362 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 77 reciben atención en terapia intensiva.

Así pues, en cuanto a la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que esta va desde un 7 hasta 78 por ciento.

De este modo, comparado con el 21 de septiembre (última actualización de estas cifras), la ocupación hospitalaria ha aumentado un 1.74 por ciento, ya que la media porcentual en ese entonces era de 25.4 por ciento y, actualmente, es de 27.14 por ciento.

Te recomendamos: La trata de personas está relacionada con la violencia de género: Anthus

No obstante, José Antonio Martínez García detalló que el hospital de Zacatlán, centro médico que presenta la mayor ocupación hospitalaria con un 78 por ciento de su capacidad, arroja esta cifra debido a que está parcialmente convertido; es decir, ha ido incorporando otras atenciones médicas distintas al COVID-19, aunque el titular de la dependencia no precisó qué porcentaje de las camas ocupadas de este hospital están destinadas únicamente a pacientes con coronavirus.

Así, Martínez García informó que la ocupación de hospitales reconvertidos para tratar pacientes con COVID-19, se divide de la siguiente manera: el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta una ocupación del 7 por ciento; el Hospital General de Huejotzingo un 16 por ciento; el Hospital General de Tehuacán 18 por ciento; el de Teziutlán 20 por ciento; el hospital de Acatlán 22 por ciento; el Hospital General de Cholula un 29 por ciento, y el hospital de Zacatlán 78 por ciento.

Por otra parte, de las 4 mil 368 defunciones registradas actualmente, Martínez García detalló que en 644 de los casos se han presentado tres o más comorbilidades (15 por ciento del total); mil 188 presentaron dos comorbilidades (27 por ciento), mil 561 presentaron únicamente una comorbilidad (35 por ciento); y 995 no presentaron ninguna comorbilidad (23 por ciento).

Dichas comorbilidades y el número de defunciones por COVID-19, se distribuyen de la siguiente manera: 39.1 por ciento padecían algún tipo de diabetes; 38.6 por ciento padecían hipertensión; 27 por ciento obesidad; y 6.3 padecían alguna enfermedad renal crónico degenerativa.

También puedes leer: El rap feminista de Mare: crear nuevos imaginarios desde la periferia

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado. Por lo que, hasta el momento, se le da seguimiento a las mismas 44 personas positivas por COVID-19, ubicadas en las instalaciones del Ciepa.

Por otra parte, el titular de la Segob indicó que no se tiene registro de ningún nuevo deceso de poblanos a causa del nuevo coronavirus en los Estados Unidos. Por lo que siguen siendo 487 los poblanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero.

Hasta el 8 de octubre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 804 mil 488 casos acumulados por COVID-19, de los cuales 26 mil 64 son casos aún activos, y 83 mil 96 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion