Lado B
Elizabeth Bess, la muralista que decidió enfrentar al machismo
La desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales sigue permeando. Elizabeth es una mujer chiapaneca, que se atrevió a ir más allá del machismo para dar a conocer su talento artístico en la sociedad
Por Chiapas Paralelo @
04 de octubre, 2020
Comparte
Adriana Santos

Desde el 2016, Guadalupe Elizabeth Pérez Sánchez, mejor conocida como “Elizabeth Bess” en el mundo artístico, se ha abierto paso como artista en Chiapas.

La desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales no es una tarea sencilla, por lo que, Elizabeth es de las pocas mujeres chiapanecas que se han atrevido a ir más allá y dar a conocer su talento artístico en la sociedad.

Dentro del medio, he recibido mucho apoyo por parte de los compañeros hombres. Como es muy raro ver a una mujer que pinte, como que les llama mucho la atención y quieren motivarte, siempre están dispuestos a ayudarte para que pintes, menciona Bess, señalando que, desde la universidad, siempre recibió buenos consejos de sus compañeros.

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), cuando inició a pintar, lo hacía sola, únicamente con sus materiales de trabajo y alguna silla que tuviera a la mano para salir a recorrer las calles y encontrar un espacio de trabajo, y cuando lo encontraba, solía tardar varios días en el mural.

También puedes leer: Fanzines: una herramienta para resignificar la identidad de mujeres bisexuales

En sus inicios, recuerda haber sido víctima de algunas agresiones leves por parte de otras personas; hombres en su mayoría, quienes a manera de “hacerle una travesura”, solían empujarla, o incluso mover las escaleras en las que ella se subía aún mientras ella estaba usándolas para llegar a las zonas más altas del mural, algo que a ella le hacía sentir extrañada por ser blanco de estos ataques.

No faltaba el que me decía: ¿qué haces aquí?, Vete a lavar trastes a tu casa o algún otro tipo de comentarios machistas, que no tomaba en cuenta y continuaba trabajando. Igual había quienes sólo llegaban a pedirme el número, añadió.

Para Elizabeth, era complicado soportar ese comportamiento, mientras ejercía su profesión. Niños, niñas y adultos mayores, eran las personas que más apreciaban su arte, ya que al verla sola se acercaban a ella a brindarle comentarios positivos acerca de su trabajo, lo que la seguía motivando a continuar con la labor, siendo eso lo que dio inicio a que ella comenzara a realizar su trabajo de una manera más especializada y profesional.

Elizabeth Bess

Elizabeth Bess decidió enfrentar al machismo para ser muralista / Foto: Elizabeth Bess

Con esto, Elizabeth comenzó a organizar mejor sus tiempos y horarios, comenzando a buscar otras personas que la acompañaran a realizar los murales, optimizando así el tiempo, además, a modo de sentirse respaldada para que no se acercaran a ella para seguir haciéndole maldades mientras trabajaba.

Tenía que crecer de otras formas, así que comencé a buscar otros proyectos más grandes para poder participar y convivir con más personas que se dedicaran a lo mismo, destaca la artista.

En Chiapas, ha conocido a más jóvenes mujeres que se dedican a las artes, sin embargo, sostiene que la mayoría de ellas se dedican al grafiti, por lo que no tienen el mismo reconocimiento que, a ella le ha costado ganar con esfuerzo y dedicación.

Como artista, ha logrado colaborar en diversos proyectos, incluso a nivel nacional, por lo que ha podido conocer a otras artistas de varias partes del país, de las cuales señala que ha aprendido mucho, puesto que hay quienes incluso han llegado a pintar sobre edificios completos.

En su trayectoria, se ha topado con comentarios negativos, los que ha aprendido a sobrellevar y comenta, le han ayudado a seguir sobresaliendo en su disciplina, para dar lo mejor de sí y demostrar que no solo los hombres pueden llegar a ser grandes artistas.

Continuar leyendo en Chiapas Paralelo

*Foto de portada: Elizabeth Bess ha colaborado en varios proyectos nacionales y locales / Foto: Elizabeth Bess 

Comparte
Autor Lado B
Chiapas Paralelo
Suscripcion