Comisión Estatal de Búsqueda impide a familiares acceso a búsqueda en fosa clandestina
El colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” denunció la colocación de un cerco en el área de búsqueda de personas por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla
Por Lado B @ladobemx
16 de octubre, 2020
Comparte
Aranzazú Ayala y Ray Ricárdez 
@aranhera / @RayRicardez 

Integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” denunciaron el impedimento, por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, para acceder a una búsqueda en la recién descubierta fosa clandestina en Quecholac.

La búsqueda, que inició el miércoles 14 de octubre en la comunidad de Guadalupe Enríquez, ubicada en el municipio de Quecholac, continuó en un pozo este jueves. Las autoridades, sin embargo, no permitieron a las familias acercarse a ver los hallazgos, e incluso cerraron con un toldo y lonas el lugar donde los peritos revisaban la fosa. 

Después de subir a redes un video donde se denunciaba la situación, las autoridades le permitieron la entrada solamente a una de las integrantes del colectivo. 

Mediante varios videos en vivo publicados en Facebook, María Luisa Nuñez Barojas, fundadora del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, mostró la colocación de un cerco en la zona de búsqueda instaurado por la Comisión. 

En las imágenes se aprecia la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Puebla, autoridades locales y miembros de la Comisión de Búsqueda. “A ningún familiar se le ha restringido el paso», asegura en la grabación el funcionario público de la Comisión presente en la búsqueda. 

María Luisa dice en el video que ninguna de las demás instancias participantes es responsable de esta restricción más que la propia Comisión, y responsabiliza directamente a María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de esta instancia, por las acciones que denigran a las familias. 

En contraste, desde la página de Facebook de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, se asegura mediante una publicación con imagen y texto en la tarde del 14 de octubre, que en las actividades de búsqueda de Quecholac sí han participado familiares. 

“Es nuestro derecho tener acceso de primera mano para saber qué es lo que se está encontrando, o qué no se está encontrando en el lugar”, asegura Nuñez. “Nosotros debemos tener la certeza de lo que se encuentra ahí”.

Y advierte que las familias no pueden ser parte de una simulación que sugiere que el Estado está actuando de la mano con ellas. “Somos víctimas, hemos pasado por situaciones muy complicadas, muy difíciles, pero todavía mantenemos la cordura para conocer y poder exigir nuestros derechos”, señala. 

Al respecto, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el apartado II enfocado a las Comisiones Locales de Búsqueda, indica en el punto número 97 que las Comisiones Locales de Búsqueda deben fungir como “puente e intermediación” de las familias, garantizando sus derechos a la participación e información.

Sin embargo, de acuerdo con el video de Nuñez, ni siquiera se estaba otorgando información a las familias sobre los hallazgos, ni garantizando su derecho a participar en la búsqueda. 

En un segundo video, María Nuñez actualizó la situación, informando que sí ingresó en última instancia a la carpa de búsqueda. “Sin embargo, las cosas no deben hacerse de esa manera”, asegura, reiterando su desacuerdo a los métodos de búsqueda de la Comisión previamente señalada.  


Sin garantías de búsqueda 

En entrevista para LADO B, María Luisa Nuñez Barojas narra cómo es que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla ha provocado el malestar del colectivo “Voz de los desaparecidos Puebla” y de familias de personas desaparecidas de la entidad. 

“Pusieron un cerco y retiraron a los familiares a cierta distancia; lo que impidió que fueran partícipes de la búsqueda”, lamenta la presidenta del colectivo. Recuerda que desde hace 20 días, en la búsqueda del pozo número uno de la zona, de igual forma restringieron el acceso.  

Señala el manejo incongruente de las situaciones de búsqueda por parte de la Comisión, mismo que ha desembocado en acciones tales como abandonar el pozo número uno por la noche, tras terminar sus labores, a pesar de haber encontrado restos humanos en el lugar; “es un hallazgo que debería quedar resguardado [permanentemente]”, asegura. 

En contraste, el pozo número dos (mismo en el que se documentan las escenas publicadas en redes sociales) permanece resguardado, a pesar de ser una acción de búsqueda sin hallazgo previo de restos, lo que para Núñez es una “forma de amedrentar” a las víctimas. 

La carpa colocada encima del pozo sí es necesaria. Nuñez informa que este protocolo se utiliza para proteger los posibles restos y zonas de búsqueda de las condiciones climáticas. Sin embargo, los cercos para impedir a familiares el paso no lo son.

Los elementos de seguridad informaron a María Luisa que el bloqueo se realizó por “órdenes de quien coordina”, es decir, desde la propia Comisión de búsqueda del estado. 

La presidenta del colectivo pide al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, que sea destituida María del Carmen Cabarin Trujillo. “Yo ya no me siento segura con ella”, señala. Considera a la comisionada como “una amenaza para la seguridad, la integridad de las familias del colectivo”, y para ella. Sostiene que ya no existe la garantía de que las acciones de búsqueda se realicen como deben ser.

fosa clandestina en Quecholac

Foto: Cortesía Colectivo Voz de los desparecidos

*Foto de portada: Cortesía Colectivo Voz de los desparecidos

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx