Lado B
CNDH señala a militares por tortura y homicidio en Ciudad Juárez
El organismo de derechos humanos recomienda a la FGR iniciar una investigación para que el caso no quede impune y pide a la SEDENA la reparación del daño para las víctimas, uno de ellos menor de edad, quienes sufrieron los agravios durante las acciones del ‘Operativo Conjunto Chihuahua’
Por La Verdad de Juárez @
18 de octubre, 2020
Comparte
Rocío Gallegos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hay evidencias suficientes para acreditar la responsabilidad de personal militar en la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura en agravio de dos hombres y un menor de edad en Ciudad Juárez, en hechos ocurridos en febrero del 2009, durante el ‘Operativo Conjunto Chihuahua’.

Además, el organismo documentó que el menor también fue violado y uno de dos hombres, asesinado, así lo establece en la recomendación número 38 VG/2020 emitida este 15 de octubre, en la que se documentan las agresiones cometidas por 10 soldados, así como por un ministerio público militar y dos ministerios públicos civiles, uno federal y otro estatal.

De acuerdo con los testimonios recabados por la CNDH, el 26 de febrero de 2009, aproximadamente a las 22:00 horas, uno de los hombres y el menor se encontraba en un negocio de comida, al que habían llegado en un vehículo particular, cuando al lugar arribaron entre 45 y 50 elementos de la SEDENA, quienes los detuvieron y subieron a una unidad militar para trasladarlos al cuartel en la ciudad, donde fueron torturados para obtener información relacionada con un presunto secuestro de una regidora.

También puedes leer: CNDH señala a la Marina por ejecución extrajudicial de 4 personas en Puebla

En su queja ante el organismo, el menor narra que al llegar al lugar donde los retuvieron le propinaron un puñetazo en el estómago y al caer de rodillas continuaron golpeándolo entre varias personas, que también le daban “patadas en la espalda, en las nalgas, en los testículos” y escuchó que al mismo tiempo golpeaban a su acompañante.

Después, dos personas lo jalaron de los brazos, lo hincaron y metieron su cabeza “a una cubeta de agua” unas 15 ocasiones, mientras le preguntaron “en dónde está la secuestrada, no te hagas pendejo, la Regidora”, a lo que contestaba “no sé de qué hablan”, relata la CNDH en la recomendación.

En el documento dirigido a la SEDENA, al Fiscalía general de la República (FGR) y la Fiscalía de Chihuahua, el organismo derechohumanista menciona que, con motivo de la tortura, el hombre detenido involucró a otro, por lo que militares se dirigieron a buscarlo. Al llegar al domicilio, ingresaron arbitrariamente y sacaron al señalado.

A los tres los mantuvieron bajo tortura y cuestionándoles sobre “dónde estaba la secuestrada, quiénes habíamos participado, qué cuál era nuestra función, que a qué otros actos nos dedicábamos”.

Después, el menor narra que escuchó a su acompañante agitado, “como si le costara trabajo respirar”, cerca de 5 minutos después el hombre “ya no habló” y uno de los militares dijo “este buey ya se murió”, por lo que se salieron del cuarto y pasando la puerta comenzaron a discutir diciendo “que se les había pasado la mano”. Posteriormente, agrega, que entró un militar y escuchó una detonación de arma de fuego.

Al transcurrir 10 minutos, aproximadamente, el menor logró quitarse el pasamontañas y se percató que el hombre a su lado “tenía el balazo en la frente… [y] …un poco de sangre que le escurría del lado derecho de su cara”, menciona la CNDH.

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: Entrega de reconocimientos al personal de Sedema y semar/ Foto: Presidencia de la República Mexicana | Flickr

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion