Lado B
Aumento de personas hospitalizadas por COVID-19: 76 más este fin de semana
Esta cifra representa el segundo mayor incremento en cuanto a hospitalizaciones reportadas en un fin de semana desde junio
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
12 de octubre, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla hay 438 personas hospitalizadas a causa de COVID-19, de las cuales 107 requieren ventilación asistida.

Esta cifra representa un aumento de 76 nuevos pacientes hospitalizados, en un fin de semana, ya que el viernes 9 de octubre se reportaron 362 pacientes en cama, a causa del nuevo coronavirus.

Así, la cifra de personas hospitalizadas por COVID-19 anunciada hoy, representa el segundo mayor incremento en cuanto a hospitalizados reportados en un fin de semana desde junio, luego de que del viernes 26 al lunes 30 de ese mes, el número de personas en cama pasara de 738 a 866; es decir, un incremento de 128 pacientes. 

Asimismo, en lo que va del mes de octubre, no se habían registrado más de 392 personas hospitalizadas en el estado. Específicamente, desde el 29 de septiembre -fecha en la que se contabilizaron 425 pacientes en cama- la cifra de personas que requieren hospitalización no rebasaba las 400 unidades. 

Te puede interesar: Nueva normalidad: el reto para el turismo en Cholula

Por otra parte, según cifras de la federación, actualmente Puebla se encuentra en la posición seis en cuanto a disponibilidad de camas en el área general, con un 84 por ciento de camas disponibles. En tanto a camas con respirador, la entidad se ubica en la posición cinco, con 87 por ciento de disponibilidad y un 13 por ciento de ocupación.

En cifras más generales, durante el fin de semana, el estado registró 299 nuevos contagios –aunque las autoridades no desglosaron el número de casos por día– por COVID-19 y 13 defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 34 mil 904 contagios y 4 mil 413 defunciones.

Actualmente hay 726 casos activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en 53 municipios del estado.

Por otro lado, en cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que llevan el seguimiento de 44 personas positivas por COVID-19, las cuales se encuentran en vigilancia médica dentro de las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ninguna persona privada de su libertad hospitalizada, así como ninguna nueva defunción.

Por último, Méndez Márquez confirmó el fallecimiento de un poblano más en Estados Unidos, por lo que se contabiliza un total de 488 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 11 de octubre, México registra 817 mil 503 casos acumulados, de los cuales 26 mil 515 son casos activos, y 83 mil 781 defunciones.

 

*Ilustración: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion