Lado B
32 personas dadas de alta después del fin de semana; la segunda mayor disminución del mes
El número de personas hospitalizadas por COVID-19 anunciado hoy, representa la segunda cifra más baja, en este rubro, en el mes de octubre, luego de que el 13 de este mes se reportaron 344 pacientes hospitalizados
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
26 de octubre, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla hay 347 personas hospitalizadas a causa de COVID-19, de las cuales 57 requieren ventilación asistida.

Esta cifra representa una disminución de 32 nuevos pacientes hospitalizados después del fin de semana, ya que el viernes 23 de octubre se reportaron 379 pacientes en cama, a causa del nuevo coronavirus.

Así, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 anunciado hoy representa la segunda cifra más baja de octubre en este rubro, luego de que el 13 de este mes se reportaron 344 pacientes hospitalizados, de los cuales 68 recibían ventilación mecánica asistida. 

Según cifras de la federación, actualmente Puebla se encuentra en la posición 11 en cuanto a disponibilidad de camas en el área general, con un 80 por ciento de camas disponibles. En tanto a camas con respirador, la entidad se ubica en la posición siete, con 87 por ciento de disponibilidad y un 13 por ciento de ocupación.

En cifras más generales, durante el fin de semana, el estado registró 291 nuevos contagios por COVID-19, distribuidos de la siguiente manera: al corte del viernes, 131 positivos; 82 el sábado; 78 al corte del domingo. 

Del mismo modo, Puebla registró 13 defunciones en las últimas 72 horas —al corte del viernes se registraron 11 fallecimientos, siete el sábado y un deceso más al corte del domingo—. Así, el estado acumula 36 mil 865 contagios y 4 mil 833 defunciones.

Te recomendamos: Esto fue lo que encontró la Cazamentiras en el Segundo Informe de Claudia Rivera

Actualmente hay 819 casos activos, incluyendo ambulatorios y hospitalizados, en 61 municipios del estado.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García informó que del total de casos positivos registrados hasta hoy, se han recuperado 31 mil 213 pacientes, de los cuales la gran mayoría —no se precisó qué porcentaje— reciben rehabilitación de fisioterapia pulmonar en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) San Aparicio y San Francisco Totimehuacán. 

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Por otro lado, Méndez Márquez informó del deceso de un poblano más en Estados Unidos, por lo que que contabiliza un total de 491 migrantes originarios de Puebla que han fallecido en el extranjero por el nuevo coronavirus.

Méndez Márquez detalló también que este fin de semana se llevó a cabo un vuelo por parte del Instituto Nacional de Migración con el fin de repatriar a 132 connacionales, de los cuales ocho son de origen poblano (cuatro mujeres y cuatro hombres) y ya se encuentran en proceso de volver a sus municipios de origen. 

Por último, el titular de la Segob informó que hasta el momento se han verificado 2 mil 610 establecimientos y se han clausurado 34 debido al incumplimiento del decreto que señala el 30 por ciento en el aforo de los comercios del estado.

Asimismo, se han revisado 45 plazas comerciales y 444 locales supervisados, a fin de cerciorarse del cumplimiento de dicho aforo. 

También puedes leer: Zacatepec: una lucha por la dignidad a través de la autonomía

Por ese motivo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta pidió la ayuda de las autoridades municipales, principalmente de los municipios de Puebla, Cholula, Huejotzingo, así como de los comerciantes y restauranteros, para llevar a cabo las medidas de prevención contra un posible rebrote de COVID-19, anunciadas el viernes pasado. 

Finalmente, Barbosa Huerta instó a la ciudadanía en general a denunciar al *911 cualquier situación de hacinamiento o incumplimiento de las medidas de Sana Distancia en centros de trabajo y lugares públicos y de recreación. 

Del mismo modo, el mandatario estatal advirtió que desde esta noche habrá operativos «muy fuertes» en antros, bares y centros nocturnos para su clausura, ya que los dueños de estos negocios subestiman, según su parecer, la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus. 

En cuanto a cifras nacionales, hasta el 25 de octubre, autoridades de la Secretaría de Salud federal, detallaron que se han recuperado 650 mil 355 pacientes del total de contagiados por COVID-19, es decir, el 72.9 por ciento del total. 

Hasta el 25 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 891 mil 160 casos por COVID-19, de los cuales 31 mil 8 aún son activos, y 88 mil 924 defunciones.

Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion