Lado B
227 nuevos contagios, cifra diaria más alta reportada desde septiembre
Tras repunte y los signos de rebrote en el país, el gobierno del estado se dice en alerta y adelanta que anunciará medidas preventivas para mitigar los contagios
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
22 de octubre, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, Puebla registró 227 contagios nuevos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el estado suma un total de 36 mil 424 casos positivos acumulados.

La cifra de nuevos contagios reportada el día de hoy, es la más alta registrada después de 24 horas -es decir, si contar el registro después de un fin de semana-, desde hace casi un mes, pues desde el 25 de septiembre -fecha en la que se informaron 235 nuevos contagios- no se tenía registro de más 200 nuevos casos positivos por COVID-19. 

Además, en esta semana, en promedio se han reportado 79 nuevos casos por día, lo que contrasta con el ritmo de nuevos contagios de la semana anterior, cuando, en promedio se reportaron 13 nuevos casos cada día. 

Ante esta situación, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el número de contagios reportados en los últimos días en la entidad es alarmante, por lo que su gobierno anunciará el día de mañana medidas enfocadas para la previsión de un posible rebrote y evitar así, una situación de contagios y hospitalizaciones preocupante, como la que entidades como la Ciudad de México y el Estado de México comienzan a manifestar.

También puedes leer: Educación a distancia evidencia el desinterés del Estado hacia personas con alguna discapacidad

“Hoy tendré una reunión para análisis de este número de contagios y para establecer medidas de previsión que podríamos anunciar mañana. No quiero dar a esta alerta carácter de un rebrote pero llegado el momento lo voy a hacer, porque la mejor manera de poder enfrentar algo es reconociendo que existe. Tenemos que pensar otra vez, no en asuntos de confinamiento cómo se dieron en los meses más complicados; pero sí de mucho más disciplina de lo que hoy tenemos”, mencionó Barbosa Huerta.

Finalmente, el mandatario estatal recalcó que mientras no exista una vacuna contra el COVID-19, no habrá estabilidad en materia de contagios y decesos, no sólo en Puebla y en México, sino en ninguna parte del mundo, como ya se ha manifestado con los rebrotes del nuevo coronavirus en algunas países europeos. 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en las últimas 72 horas, Puebla registró siete nuevas defunciones por COVID-19. De esta forma, el estado acumula 4 mil 741 fallecimientos desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus.

Actualmente hay 863 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 66 municipios de la entidad.

Hasta el momento, 396 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 67 reciben atención en terapia intensiva.

Te puede interesar: Las Nubes bajo el Volcán, el cortometraje que llegó a la cima del Popocatépetl

En cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que continúan dándole seguimiento a las 45 personas positivas por COVID-19, presentes en las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción en los centros penitenciarios del estado.

Por otro lado, Méndez Márquez informó sobre el deceso de un poblano más en Estados Unidos, por lo que son ya 490 los migrantes originarios de Puebla que han fallecido en el extranjero por COVID-19.

Hasta el 21 de octubre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 867 mil 559 casos por COVID-19, de los cuales 29 mil 760  aún son activos, y 87 mil 415 defunciones.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion