Volver a aprender
Con tanta educación a distancia, haríamos bien en dialogar y escuchar. En un descuido y comenzamos a aprender algo.
Por Klastos @
17 de septiembre, 2020
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Parece que hemos dado por supuesto (y por bueno) que la “educación a distancia” consiste en usar Zoom, poner a los niños frente a la televisión y pasar horas ante la pantalla de la computadora. Estamos aceptando como un hecho irremediable lo que tendríamos que estar discutiendo: qué, cómo y para qué estamos aprendiendo en las actuales circunstancias.

En este número de Klastos nos hemos puesto a conversar, a escuchar a otres y a prestar atención para darle prioridad a ideas y rastrear estrategias de aprendizaje que llevan años en marcha, y que plantean serias dudas respecto a que lo que llamamos “educación a distancia” tenga que serlo de este modo: con la intermediación de las multinacionales de costumbre –Microsoft, Apple, Google–, con más contratos de tiempo parcial, con menos prestaciones, con más apropiación del conocimiento de las profesoras e indiferencia a las necesidades de los estudiantes.

Así que hemos entrevistado a la filósofa feminista de la ciencia Sandra Harding para enfatizar que hay otros modos de entender y practicar la ciencia desde abajo, a partir de las preocupaciones e intereses de quienes han sido excluidos del campo de los saberes oficiales, y reivindicar con ella el trabajo de la Ciencia Ciudadana, un contrapeso a la academia desde necesidades vitales más cercanas. 

Nos hemos ido hasta Chile para dialogar con Alondra Carrillo, quien formó parte de la Coordinadora Feminista 8M, sobre el cruce entre el desgaste que ha producido en ese país la privatización neoliberal de la educación en los últimos 30 años, y la reactivación de las demandas estudiantiles y feministas en 2019 que han conducido a convocar un plebiscito sobre una nueva constitución previsto pare este año. Por otra parte, la filósofa chilena Alejandra Castillo nos comparte la importancia de ejercer una contra-escritura feminista en un entorno regulado por la universidad, como mecanismo de reproducción y control del conocimiento y la caducidad monopólica con la que funcionan las redes sociales, en cuyas pantallas “todo pasa”.

Con Benjamín Mayer hemos reflexionado sobre los casi 20 años de experiencia de 17, Instituto de Estudios Críticos, una plataforma en Ciudad de México desbordada en múltiples formatos –editorial, radiofónico, pedagógico– para activar una posuniversidad, un espacio que en lugar de gobernar mediante el saber abrace lo incierto e incalculable de la crítica instituyente. Benjamín Berlanga nos ha compartido tanto el trabajo como los retos a los que en la actualidad se enfrenta la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRed), que lleva más de dos décadas produciendo no sólo conocimiento situado, sino procesos de aprendizaje desde las realidades concretas definidas desde abajo y no desde la abstracción de los programas institucionales.

Hemos escuchado también al Labo Ciudadano desde Caracas y a Palmera Ardiendo desde Cuernavaca para rastrear modos, en el primer caso, en los que el encuentro y el intercambio entre antagonistas puedan funcionar como formas de (re)educación política en una Venezuela profundamente polarizada; y, en el segundo, para volver a activar las prácticas artísticas como estrategias de recuperación del espacio público para el encuentro y el aprendizaje. 

Finalmente, la artista e investigadora Alejandra Mizrahi nos comparte desde Tucumán (Argentina) su experiencia con la artesanía textil y el entramado-mundo que en ella se materializa, que desvela tanto formas de concebir el tiempo y el trabajo desde lo doméstico como que la enseñanza de las artes, más que una escuela para genios, es un ejercicio continuo de relaciones afectivas y de colaboración. 

En fin, en Klastos creemos que, antes de continuar con la “educación a distancia” que tan atropelladamente nos hemos impuesto, bien haríamos en dialogar y escuchar. Igual, y en un descuido, ahí sí que comenzamos a aprender algo.

Consejo editorial

Klastos. Investigación y crítica cultural

Índice Klastos 8

  1. Volver a aprender 
  2. Ciencia Ciudadana: aprender desde abajo, una conversación con Sandra Harding
  3. Escalas de la potencia feminista, una conversación con Alondra Carrillo
  4. Contra-escritura feminista: imagen, letra, tecnología; entrevista con Alejandra Castillo
  5. ¿Y qué hacemos con la indignación?, diálogo con el Labo Ciudadano
  6. Desaprender desde el arte, entrevista a Palmera Ardiendo
  7. Un saber sin cálculo, o la universidad de cabeza; conversamos con Benjamín Mayer Foulkes
  8. Contra el “apagón pedagógico”, entrevista con Benjamín Berlanga
  9. Otros cuerpos. La educación creativa a partir del sistema-mundo de las artesanías; entrevista con Alejandra Mizrahi
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Klastos
Klastos es un suplemento de investigación y crítica cultural en Puebla publicado en colaboración con Lado B. CONSEJO EDITORIAL: Mely Arellano | Ernesto Aroche | Emilia Ismael | Alberto López Cuenca | Gabriela Méndez Cota | Leandro Rodríguez | Gabriel Wolfson. COMITÉ DE REDACCIÓN Renato Bermúdez | Alma Cardoso | Alberto López Cuenca | Tania Valdovinos. Email: revistaklastos@gmail.com