Lado B
SHCP reduce presupuesto para combate de violencia contra mujeres
Para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso aumentar los recursos de nueve Secretarías de Estado, pero también propuso disminuir el presupuesto de nueve programas para atender la violencia contra las mujeres
Por Cimac Noticias @
22 de septiembre, 2020
Comparte
 Anayeli García Martínez

Para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso aumentar los recursos de nueve Secretarías de Estado, pero también disminuir el presupuesto de nueve programas para atender la violencia contra las mujeres y fomentar su educación y empoderamiento económico.

Las carteras beneficiadas, que en su conjunto concentran 83.6 por ciento del gasto total de los ramos administrativos, serán las de Educación Pública, del Bienestar, de Salud, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Energía y de Turismo.

Mientras que los programas sacrificados están en los ramos de Gobernación, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de organismos como la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con los argumentos entregados a la Cámara de Diputados, la SEP tendría un incremento de 570.1 millones de pesos (mdp) con respecto a este año. En estos recursos se contemplan los subsidios para universidades estatales, tecnológicas y politécnicas y para las becas Benito Juárez para educación básica y media superior, entre otros rubros.

También puedes leer: Mujeres exigen justicia en Edomex y terminan aprehendidas

El presupuesto de la SEP es igual a 27.2 por ciento del gasto programable de los ramos administrativos. Sin embargo, al revisar los recursos etiquetados para la igualdad en el Anexo 13, se ve que este ramo tiene recortes en las acciones para cerrar las brechas de género. Por ejemplo, el programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene una reducción 16.2 mdp.

Las asignaciones a la Secretaría de Bienestar representan 15.3 por ciento del presupuesto por ramos y tendrá 2 mil 415.5 mdp más para atender el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Seguro de Vida para Jefas de Familia; y Sembrando Vida, principalmente.

En contraste, uno de los programas a cargo de Bienestar es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que tendrá un recorte de 10 mdp con respecto a lo aprobado para este año para apoyar el funcionamiento y los proyectos de los institutos estatales de las mujeres. Además de esta cartera se elimina el Programa de Fomento a la Economía Social que este año obtuvo 33.7 mdp para financiar proyectos productivos de mujeres.

Continuar leyendo en Cimac Noticias

*Foto de portada: Cámara de Diputados | Facebook 

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion