Lado B
Se mantendrán las medidas del semáforo naranja en Puebla: Barbosa
Aunque según la federación, la entidad ya se encuentra en color amarillo, el gobierno de Puebla decidió mantener las medidas del color naranja mientras no haya una reducción importante de nuevos casos.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
28 de septiembre, 2020
Comparte

Con base en el Semáforo de Riesgo Epidémico y la Evaluación de Riesgos de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla, por primera vez, se encuentra en color amarillo. Según los lineamientos federales, todas las actividades laborales están permitidas ahora –cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19–, así como la apertura del espacio público abierto y los espacios públicos cerrados, con aforo reducido.

boletín

Sin embargo, en conferencia de prensa de esta mañana, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que aunque el cambio de color amarillo establecido por las autoridades federales habla de la evolución favorable de la curva de contagios, y de otras condiciones como número de fallecidos y disponibilidad hospitalaria, así como un comportamiento social de responsabilidad, el gobierno de Puebla aún no está del todo listo para ampliar una apertura total en cuanto a las actividades económicas y recreativas en la entidad:

“Esta calificación no nos va a llevar a bajar la guardia. Para nosotros Puebla tiene que seguir, por un plazo más, en condiciones de [semáforo] naranja. Mientras no disminuyamos, de manera importante, la situación [de contagios] en la zona conurbada, no podemos irnos a amarillo”. 

El mandatario estatal también llamó a la ciudadanía a no “desbocarse” por estar en semáforo amarillo, y a mantener las restricciones y medidas de prevención e higiene. 

“Yo entiendo la presión para todos, pero la zona metropolitana sigue siendo un lugar de enorme contagio. No podemos pensar en [el semáforo] amarillo en todo el territorio poblano, cuando tenemos la zona metropolitana todavía muy contaminada. Por eso la decisión es quedarnos un plazo más como si estuviéramos en semáforo naranja”, mencionó Barbosa Huerta.

Durante el fin de semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, Puebla registró 339 nuevos contagios y 26 defunciones por COVID-19. Con esto, el estado suma un total de 33 mil 475 casos positivos acumulados y 4 mil 20 defunciones.

También puedes leer: No hay congruencia, a Morena le asusta el aborto: Rocío García Olmedo

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, detalló durante la videoconferencia matutina que los nuevos casos positivos y defunciones presentadas durante el fin de semana se distribuyen de la siguiente manera: 110 casos positivos corresponden al viernes, así como 9 defunciones; 90 nuevos casos se registraron el sábado y 12 defunciones; y 139 nuevos positivos, así como 5 nuevos fallecimientos al corte del domingo.

Estas cifras muestran un ligero aumento en cuanto a casos positivos registrados el fin de semana pasado, cuando se reportaron 305, es decir, 34 menos. No obstante, la entidad registra por tercer fin de semana consecutivo, menos de 400 nuevos casos positivos (377 al corte del lunes 14, 305 al corte del lunes 21 y 339 reportados hoy). 

En cuanto al Semáforo de Riesgo en las 6 regiones del estado, la Secretaría de Salud estatal informó que el estatus por cada región se divide de la siguiente manera:

  • Sur poniente, con cabecera en Izucar de Matamoros, en color amarillo con tendencia a la baja.
  • Sur oriente, con cabecera en Tehuacán, en color rojo, con tendencia estable.
  • Región centro, con cabecera en Puebla, se encuentra en color rojo con tendencia estable.
  • Centro oriente, con cabecera en Tecamachalco, se encuentra en color naranja con tendencia descendente.
  • Región norte, con cabecera municipal en Zacatlán, se encuentra en color naranja con tendencia estable.
  • Región nororiente, con cabecera municipal en Teziutlán, en color rojo con tendencia estable.

Finalmente, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, precisó que en el estado existen actualmente 858 casos activos (incluidos ambulatorios y hospitalizados) en 62 municipios.

El titular de Salud detalló que hasta el momento hay 414 personas hospitalizadas, de las cuales 73 se encuentran bajo ventilación mecánica asistida.

Te puede interesar: Planean extender vida útil de relleno sanitario en Puebla pese al daño medioambiental

Por otro lado, en cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que llevan el seguimiento de 28 personas positivas por COVID-19, las cuales se encuentran en las instalaciones del Ciepa.

De igual manera, durante el fin de semana, se reportó el fallecimiento de una persona privada de su libertad que se encontraba hospitalizada a causa del nuevo coronavirus.

Asimismo, el titular de la Segob informó que se han supervisado 2 mil 282 establecimientos, de cualquier giro, para asegurar que sigan las normas de salubridad, de los cuales 356 se ubican al interior de 37 centros comerciales. Hasta ahora, se ha realizado la clausura de 111 negocios de diferentes giros en el estado -es decir, el 5 por ciento de todos los establecimientos supervisados- de los cuales a 77 ya le fueron retirados su sello.

Finalmente, Méndez Márquez también informó el deceso de 4 poblanos más en Estados Unidos, por lo que se contabiliza un total de 486 migrantes fallecidos en el extranjero a causa de COVID-19.

Ayer, 27 de septiembre, durante el reporte diario de la Secretaría de Salud de la federación, se informó que en el país hay 730 mil 317 casos por COVID-19, de los cuales 25 mil 794 son casos activos, y 76 mil 430 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion