Lado B
Pronto se resolverá la Manifestación de Impacto Ambiental de minera en Ixtacamaxtitlán
Pudiendo ser aprobada o descartada en un corto plazo, esto acelera de momento el proceso para la minera. Después de eso, cualquiera de las partes podrá impugnar la resolución.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de septiembre, 2020
Comparte

Durante las próximas semanas, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca, impulsado por Minera Gorrión en Ixtacamaxtitlán, Puebla, será avalada o descartada por la Semarnat, después de un retraso de casi un año. Mediante la MIA se analizan los impactos de un proyecto sobre el medio ambiente y se reúnen las medidas para minimizar los efectos negativos.

Desde el 24 de octubre de 2019, el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para que la Semarnat resolviera la MIA presentada por Minera Gorrión fue suspendido, pero se reanudó este 4 de septiembre. Esto implica que la dependencia federal decidirá si las acciones de mitigación que la empresa minera propone en la MIA –filial de la canadiense Almaden Minerals– son suficientes para llevar a cabo el proyecto sin generar daños al medio ambiente. 

Aunque no hay una fecha límite para la emisión del veredicto sobre si la MIA es aceptada o no, se espera que en las próximas semanas, en un tiempo corto, se dé a conocer la decisión.

También puedes leer: Ejidatarios denuncian intento de soborno, Minera Gorrión rechaza acusaciones pero reconoce “encuentro”

En entrevista para LADO B, el Consejo Tiyat Tlali, que acompaña a las comunidades que se oponen al proyecto de minería a cielo abierto en la sierra de Puebla, explicó que independientemente de la resolución, cualquiera de las partes a las que no les sea benéfico el veredicto de la Semarnat puede impugnarlo legalmente. Esto implicaría reanudar desde cero el proceso de la MIA, que inició en febrero de 2019.

En junio de 2019 se hizo una reunión pública de información con los habitantes de la zona, en la localidad de Santa María Sotoltepec, en la cual participaron la empresa minera, todas las organizaciones que acompañan a los opositores y la propia Semarnat.

Foto: Daniel Lobato

En la reunión se presentaron 17 ponencias por parte de quienes rechazan el proyecto minero, entre quienes están los pobladores de varias comunidades de Ixtacamaxtitlán, junto con organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Entre los señalamientos que se hacen al documento de la MIA presentada por Minera Gorrión, está que la empresa omitió información sobre las especies endémicas afectadas por la mina, pues se negó que existan. 

Otro de los puntos importantes que destaca el Consejo Tiyat Tlali, PODER y la Unión de comunidades y ejidos en defensa de la tierra, del agua y de la vida, en un comunicado emitido el domingo 19 de septiembre, es que Minera Gorrión no expone claramente cómo se supone que el proyecto se sustentará únicamente con agua pluvial. Esto, dado que la zona donde está es de pocas precipitaciones.

Minera Gorrión publicó también un comunicado la semana pasada, mencionando el proceso del PEIA y manifestando “su deseo de que se pueda concluir el proceso de evaluación relativo a la MIA del proyecto Ixtaca”.

La lucha contra el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán lleva al menos cinco años y se ha extendido al tema legal, con varios amparos que suspenden temporalmente la construcción de la mina.  

Te sugerimos: Ley Minera violenta el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación sobre su territorio, denuncian pobladores

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion