OPS pide a América Latina no confiar solo en la vacuna contra COVID-19
La OPS advierte que la anhelada vacuna contra el coronavirus que causa la COVID-19 no liquidará la enfermedad, pues el virus seguirá presente y enfermando personas, lo que implica sostener por un tiempo otras medidas de seguridad y salud
Por IPS Noticias @
24 de septiembre, 2020
Comparte

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles 23 que, aun cuando se introduzca una vacuna ante el COVID-19, la enfermedad seguirá presente, por lo que todas las esperanzas no pueden depositarse en la vacunación.

Mientras se aplica la vacuna “este virus seguirá propagándose y la gente seguirá enfermando. Por tanto, no podemos depositar todas nuestras esperanzas únicamente en las vacunas”, dijo la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne.

Aún con la vacunación “todavía necesitaremos diagnósticos para identificar a los que están enfermos, y mejores tratamientos para atenderlos. Continuaremos confiando en medidas tradicionales de salud pública, como pruebas, seguimiento de contactos y cuarentenas, para minimizar la propagación del virus”, explicó.

Además “seguiremos contando con personas que ejerzan el distanciamiento social, lavándose las manos con frecuencia y usando mascarillas en público, para proteger a otros de enfermarse”.

También te puede interesar: Unicef asume plan para distribuir vacunas contra COVID-19

Etienne destacó, por otra parte, que los países no deben esperar a que llegue la vacuna para organizar su distribución y aplicación, y en una conferencia de prensa virtual en esta capital instó al hemisferio a planificar desde ahora ese proceso, para así reducir el número de muertes.

En línea con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Etienne sostuvo que “los trabajadores de la salud de primera línea, el personal de respuesta inmediata y los que cuidan a los ancianos deben vacunarse primero”.

Los siguientes inmunizados con las vacunas deben ser “los grupos vulnerables, como los adultos con afecciones preexistentes, especialmente los mayores de 65 años”, y para los sistemas de salud “el desafío radica en identificar a estos grupos tempranamente y determinar cómo llegar mejor a ellos”.

La OMS, y en particular su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aboga por que se vacunen primero no todos los habitantes de un solo país, sino los habitantes más vulnerables en todos los países.

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comparte
IPS Noticias