Lado B
Ocupación en hospitales COVID de Puebla se redujo casi 12% respecto a agosto
Actualmente 591 personas se encuentran hospitalizadas en el estado, 142 de ellas reciben atención en terapia intensiva
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
04 de septiembre, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19, va desde un 10 hasta 55 por ciento. El Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Cholula presenta la ocupación más baja, con 10 por ciento; mientras que el hospital de Teziutlán tiene una ocupación del 55 por ciento, la cifra más alta.

De este modo, un comparativo con los datos proporcionados el 14 de agosto -última actualización de estas cifras-, arrojan que  la ocupación hospitalaria ha disminuido un 11.9 por ciento, ya que la media porcentual en ese entonces era de 46.27 por ciento, y, actualmente, es de 34.36.

De igual forma, hasta el 14 de agosto, la  ocupación más alta era del Hospital de Traumatología y Ortopedia, con el 89 por ciento; mientras que el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESA) de Cholula presentaba  7 por ciento de ocupación hospitalaria. 

José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, detalló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta una ocupación del 54 por ciento, el Hospital General de Cholula un 44 por ciento, el Hospital General de Huejotzingo un 53 por ciento, Cessa Cholula 10 por ciento, Cessa San Aparicio 30 por ciento, Cessa Sanctorum 20 por ciento, el hospital de Zacatlán 33, el de Tehuacán 38, el hospital de Acatlán 17, y el de Izúcar de Matamoros 24 por ciento.

Te recomendamos: En Puebla, 24 casos de tentativa de feminicidio en 2019: Ovigem

Hasta el momento, 591 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 142 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay mil 24 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 76 municipios de la entidad.

En las últimas 24 horas, el estado registró 147 nuevos contagios y 14 defunciones en las últimas 72 horas por COVID-19. Así, Puebla acumula 30 mil 81 contagios y 3 mil 821 defunciones.

Por otro lado, del total de contagiados hasta hoy, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que el 3.5 por ciento ha sido población menor de edad. 

Así, hasta la fecha, mil 58 menores de edad se han infectado del virus SARS-CoV-2: 59 menores de un año; 70 que tienen entre 1 y 5 años; 114 entre 6 y 10 años; 236 entre 11 y 15 años, y 579 mayores de 16 años

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que llevan el seguimiento de 31 personas positivas por COVID-9. Hasta el momento no hay reporte de ningún nuevo fallecido por el nuevo coronavirus en los centros penitenciarios.

Asimismo, Mendez Márquez detalló que en total se han contagiado 254 personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del estado, desde que comenzó la pandemia. 

También puedes leer: Ximbo, rap que nada a mar abierto y sueña con una mayor conciencia social

El bajo número de personas privadas de su libertad a las que, actualmente le realizan algún seguimiento, mencionó el titular de la Segob, es reflejo de la estrategia implementada para aminorar los contagios de esta población, la cual consistió en el traslado temprano de los reos de los distintos centros penitenciarios a las instalaciones del CIEPA. Del mismo modo resaltó que mientras no haya condiciones de control total sobre los contagios en la población del CIEPA, continuarán las personas privadas de su libertad en estas instalaciones.

Por otra parte, Méndez Márquez confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza un total de 462 migrantes fallecidos en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

Finalmente, de acuerdo con el titular de la Segob, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General en Nueva York, actualiza que son 36 las solicitudes, hasta hoy, de repatriación de las cenizas de poblanos fallecidos en Estados Unidos.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 3 de septiembre, México registra 616 mil 894 casos acumulados, 39 mil 940 casos activos casos activos y 66 mil 329 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion