Lado B
Ocupación en hospitales COVID continúa a la baja, la media porcentual es de 25%
Esto es 8.9% menos que a inicios de septiembre. Actualmente 469 personas se encuentran hospitalizadas en el estado, 79 de ellas reciben atención en terapia intensiva.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
21 de septiembre, 2020
Comparte

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, en Puebla la ocupación en hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19, va desde un 13 hasta 39 por ciento.

De este modo, comparado con el 4 de septiembre -última actualización de estas cifras-, la ocupación hospitalaria ha disminuido un 8.9 por ciento, ya que la media porcentual en ese entonces era de 34.6 por ciento, y, actualmente, es de 25.4 por ciento. 

Otra cifra que muestra la tendencia a la baja en cuanto a la ocupación de hospitales reconvertidos para tratar pacientes por COVID-19, es que, a comienzos del mes, la ocupación más alta en el estado la tenía el Hospital General de Teziutlán, con 55 por ciento. Actualmente, la ocupación hospitalaria más alta, la tiene el Hospital General de Cholula, con un 39 por ciento de ocupación.

Así, José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, detalló que el Hospital de Traumatología y Ortopedia presenta una ocupación del 32 por ciento; el Hospital General de Cholula un 39 por ciento; el Hospital General de Huejotzingo un 36 por ciento; el hospital de Zacatlán 25, el de Teziutlán 20 por ciento; el Hospital General de Tehuacán 26, el hospital de Acatlán 22; y el de Izúcar de Matamoros 16 por ciento. Finalmente, el hospital de Tecamachalco presenta un 13 por ciento de ocupación. 

En este sentido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que no se retirará la reconversión de hospitales para tratar COVID-19, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en amarillo para el estado de Puebla. 

“No vamos a des-reconvertir todo lo que se reconvirtió para el coronavirus hasta que estemos en amarillo en el semaforo nacional”, mencionó Barbosa Huerta. El mandatario resaltó que cuando llegue ese momento, será el Hospital de Traumatología y Ortopedia el primero en echar marcha atrás a la reconversión.

Te puede interesar: Juez que no debió serlo se ampara contra destitución

Hasta el momento, 469 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 79 reciben atención en terapia intensiva.

Actualmente hay 776 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 66 municipios de la entidad.

En cifras más generales, en el fin de semana, el estado registró 305 nuevos contagios y 26 defunciones por COVID-19. Así, Puebla acumula 32 mil 514 contagios y 4 mil 123 defunciones.

En el desglose de las cifras del fin de semana, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que este viernes hubo un total de 138 casos nuevos positivos y 16 defunciones; el sábado se registraron 102 nuevos casos y 8 fallecidos; y, finalmente, el domingo hubo 65 nuevos casos positivos y 2 defunciones.

Te recomendamos leer: Ser zoóloga en México: pasión por los animales, aventura y machismo por superar

En cuanto a las personas privadas de la libertad, Méndez Márquez informó que actualmente llevan el seguimiento de 16 casos positivos por COVID-19. 14 de ellas se encuentran en las instalaciones del CIEPA, 2 más hospitalizadas y, actualmente, se tiene el reporte de un nuevo fallecido. 

Por otra parte, Méndez Márquez confirmó el deceso de dos poblanos más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza un total de 479 migrantes fallecidos en el extranjero a causa del nuevo coronavirus.

El fin de semana, también informó Méndez Márquez, se repatriaron los restos de un poblano originario del municipio de Atzitzintla, los cuales ya fueron entregados a sus familiares. 

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 21 de septiembre, México registra 697 mil 663 casos acumulados, 23 mil 512 casos activos casos activos y 73 mil 493 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion