Mujeres exigen justicia en Edomex y terminan aprehendidas
Mujeres del Estado de México tomaron la sede en Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos estatal para exigir justicia y la destitución de autoridades que no las atienden. Sin embargo, terminaron detenidas luego de ser agredidas por policías de la Fiscalía del Estado de México
Por Pie de Página @
11 de septiembre, 2020
Comparte
María Ruiz | Daniela Rea

Entre las 12:40 y 1:30 de la madrugada, elementos policiacos ingresaron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, con violencia y sin identificarse, para detener a las mujeres que habían tomado las instalaciones para exigir justicia por sus hijas asesinadas y desaparecidas.

Entre las personas detenidas hay niños y una mujer con ocho meses de embarazo, que fue agredida por los policías, de acuerdo con lo que reportó la colectiva Manada Periferia, que tomó las instalaciones en la tarde de este jueves.

La colectiva informó que son 11 mujeres mayores de edad y seis menores quienes fueron detenidas. Las mujeres fueron trasladadas en vehículos sin identificación al Centro de Justicia de Atizapán, de la Fiscalía del Estado de México, después de la una de la madrugada.

En cuanto se supo la noticia, otras mujeres acudieron a la fiscalía a exigir la liberación de las detenidas. También llegaron familiares, a quienes las autoridades negaron el acceso.

También puedes leer: Marcha feminista culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez

Afuera de las instalaciones de la Fiscalía, las maniifestantes intentaron entrar para que las familias de las detenidas pudieran acercarse a ellas. Los policías respondieron primero lanzando gas y después sillas y otros objetos.

En el estacionamiento del Centro de Justicia, los elementos policiacos golpearon tanto a manifestantes como periodistas que cubrían la movilización. Con armas largas reventaron los cristales de un automóvil de una periodista, con las reporteras dentro del vehículo.

Durante las protestas afuera del Centro de Justicia, dos mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Horas más tarde se informó que una de ellas, de 19 años, fue golpeada y se encuentra detenida.

Hasta la publicación de esta nota, las mujeres que pedían justicia siguen detenidas. La abogada defensora Shayla Ruiz informó que pudo platicar con ellas y previó que fueran liberadas en las próximas horas.

«Las mujeres mexiquenses no alcanzamos a ser ni víctimas de cuarta»

mujeres

Mujeres y periodistas fueron reprimidas durante la madrugada de este 11 de septiembre en el Centro de Justicia Atizapan. Las mujeres exigían se liberaran a sus compañeras de la toma quienes fueron detenidas con violencia y trasladadas a este inmueble / Foto: María Ruiz | Pie de Página

La tarde de este jueves la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, fue tomada por un grupo de mujeres, activistas y víctimas en demanda de la destitución de distintas funcionarias que no atienden las violencias de género que viven en ese municipio y entidad.

«Yo decidí tomarla (Comisión de Derechos Humanos) para pedir apoyo al fiscal Alejandro Gómez Sánchez y a Alfredo del Mazo para la búsqueda de nuestras hijas que ya son 8 meses desaparecidas y no ha habido respuesta. Ya estamos desesperadas que nadie nos haga caso y viendo cada día más desapariciones y estamos peor, en vez de mejorar», dijo Hortensia Pacheco, mamá de Mariana Flores.

“Nadie se ha acercado, ni siquiera el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, cuando él tiene que ver con la línea de autobuses Valle de México adonde se desaparecieron nuestras hijas», denunció.

La señora Maribel Pérez relató que participó en la toma de las instalaciones para buscar justicia para sus dos hijos, abusados sexualmente.

«Decidí tomar las instalaciones para tomar justicia para mis dos menores de edad, dos hijos míos. En el caso de ellos vivieron abuso sexual por parte del padre biológico, trabajador de la UNAM. Yo inicié una denuncia antes por violencia hacia mí y mis hijos, va para 3 años mi carpeta en donde teniendo todo para ser judicializada, no ha pasado. Vivo con el miedo, con el temor».

La señora Maribel Pérez levantó dos denuncias en el Estado de México, pero el acusado no se ha presentado desde un año atrás y, acusa, amenazó a unos de sus hijos de muerte si le contaba a su madre.

“Es llamar la atención, que volteen a ver lo que está pasando, que se vive día a día en las Fiscalías del Estado de México, donde nos amenazan», dijo otra mujer que acudió a la toma de las instalaciones.

Las mujeres demandan la atención del gobierno federal, acusan que la comisión estatal no les resuelve.

“Siempre nos mandan al caño a todas las mujeres del Estado de México y sabe cuándo nos va a resolver la Comisión del Estado de México? Nunca. El gobierno federal se lava las manos. ¿Tenemos que tomar un edificio federal para que nos hagan caso? «Tenemos que tomar un edicicio para que no hagan caso a las del Edomex? Solamente que haya una toma en un edificio federal nos hacen caso? Porque las de Edomex no les importamos a nadie».

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: María Ruiz | Pie de Página

Comparte
Pie de Página