Lado B
Menos de 500 personas se reportan hospitalizadas desde el 11 de septiembre en Puebla
Hoy se reportaron 425 casos; en promedio, 10 personas han dejado de estar hospitalizadas cada día
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
29 de septiembre, 2020
Comparte

Según informó la Secretaría de Salud del estado, en Puebla hay 425 personas hospitalizadas a causa de COVID-19, de las cuales 83 requieren ventilación asistida.

Esta cifra refleja una disminución de 94 pacientes hospitalizados, desde mediados de septiembre, concretamente, desde el 11 de este mes, cuando se tenía registro de 519 pacientes hospitalizados, de los cuales 114 recibían ventilación mecánica asistida. 

A partir de entonces (11 de septiembre), la Secretaría de Salud del estado ha reportado menos de 500 personas hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus diariamente –es decir, una meseta en cuanto a hospitalizados– por lo que, en promedio, cada día 10 personas han abandonado los servicios de hospitalización.

Asimismo, según cifras de la federación, actualmente Puebla se encuentra en la posición 19 en cuanto a disponibilidad de camas en el área general, con un 74 por ciento de camas disponibles. En tanto a camas con respirador, la entidad se ubica en la posición 13, con 82 por ciento de disponibilidad y un 19 por ciento de ocupación.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, en los servicios de salud de la red hospitalaria hay 131 pacientes internados, de los cuales 30 requieren de ventilación asistida. Mientras que los centros de salud del IMSS tienen hospitalizadas a 135 personas, 26 con ventilación mecánica.

Puedes leer: Será ley: feministas realizan performance por la legalización del aborto

En tanto a las otras unidades públicas: Issste, Issstep, Hospital Universitario y Hospital Regional, atienden a 124 pacientes, 12 con ventilación mecánica. Y, finalmente, los hospitales privados de Puebla tienen a 35 personas internadas, 5 con ventilación asistida.

En relación a la ocupación hospitalaria, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que desde su gobierno han observado que las personas en el estado ya no se quedan en sus casas al presentar síntomas de COVID-19, sino que ahora acuden con mayor confianza a los hospitales y centros médicos, donde se les brinda atención médica a todos.

En las últimas 24 horas, el estado registró 65 nuevos contagios por COVID-19 y 4 defunciones en las últimas 72 horas. Así, Puebla acumula 33 mil 546 contagios y 4 mil 225 defunciones.

Te recomendamos leer: “La violencia ha estado siempre ahí”; la violencia de género es más visible con la pandemia

Actualmente hay 847 casos activos –incluyendo ambulatorios y hospitalizados– en 62 municipios del estado.

Por otro lado, en cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que llevan el seguimiento de 28 personas positivas por COVID-19, las cuales se encuentran en vigilancia médica dentro de las instalaciones del Ciepa.

Hasta el momento, no se tiene registro de ninguna persona privada de su libertad hospitalizada, así como ninguna nueva defunción.

El día de hoy, al preguntarle al gobernador acerca de la posibilidad de que las personas privadas de su libertad reciban visitas familiares en las instalaciones del Ciepa, así como la posible apertura de cines en el estado, el mandatario recalcó que ninguna de esas posibilidades son viables, dado que en la zona metropolitana, y sobre todo el municipio de Puebla, se tienen cifras de contagios todavía muy altas.

“Todas las demás zonas del estado son amarillas, pero esta zona [la metropolitana] ni siquiera es naranja, es roja, para nosotros. Y si están saliendo las cosas, pues tengamos paciencia y aguantemos (…) Si las predicciones de que va a haber un rebrote en la segunda semana de octubre, no se dan, no resultan, entonces podemos pensar en cambiar de color en el semáforo epidemiológico”, mencionó Barbosa Huerta.

Por último, Méndez Márquez informó que no hay nuevos decesos de poblanos en Estados Unidos, por lo que se continúa contabilizando un total de 482 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Según la Secretaría de Salud federal, hasta el 28 de septiembre, México registra 733 mil 717 casos acumulados, de los cuales 24 mil 965 son casos activos, y 76  mil 603 defunciones.

 

*Foto de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion