Lado B
Medio venezolano busca aliados para sortear la censura en todo el país
Quienes decidan apoyar la iniciativa de El Pitazo obtendrán adelantos de investigaciones, productos digitales y descuentos en publicidad y en las actividades que organiza el medio
Por Lado B @ladobemx
25 de septiembre, 2020
Comparte

El equipo del medio de comunicación venezolano El Pitazo.net inició una campaña para crear una comunidad de aliados que los ayude, cinco años después de fundado, a seguir cubriendo las noticias en todo el país y enfrentar la censura, con información independiente y gratuita para sus lectores.

“Convocamos a todo el que le duela el país, al que le indigne lo que pasa, o sienta orgullo y nostalgia por Venezuela, a que convierta esa emoción en un aporte. Invitamos a la diáspora venezolana a que se sumen a nuestra causa, como aliados, para poder seguir cubriendo las noticias que se generan en todos los estados y garantizando que las personas más vulnerables estén informadas”, explicó César Batiz, director del medio de comunicación.

Las personas que decidan apoyar esta iniciativa y ser parte de esta red de miembros se llamarán “Aliados” o “SúperAliados”. Entre los beneficios que recibirán será conocer el destino de sus aportes y, dependiendo del nivel de compromiso que manifiesten, participarán en la planificación editorial o estratégica de este medio de comunicación, además de interactuar con el equipo. 

También puedes leer: Crisis en Venezuela: gobierno censura información medioambiental y científica

Obtendrán adelantos de investigaciones, productos digitales y descuentos en publicidad y en las actividades que organiza el medio, como obras de teatro y talleres de formación. 

“Al formar parte de nuestra comunidad, nos ayudarán a mantener abierto y sin pago nuestros contenidos en el portal web, en medio de una situación socio-económica y política muy complicada. También nos permitirán sostener los honorarios de 55 corresponsales en todos los estados de Venezuela; informar sin censura a los sectores populares y formar a la comunidad con criterios periodísticos, para que aprendan a comunicar lo que ocurre en su entorno”, agregó Batiz. 

No es una suscripción

El Pitazo lanza campaña para enfrentar censura

Foto: El Pitazo.net

El equipo se ha planteado como misión estar alerta para visibilizar las injusticias, la corrupción y los delitos. “Ayúdennos a preservar nuestra independencia editorial -invita Javier Melero, co-fundador y subdirector de El Pitazo-. Queremos que nos acompañen en esta lucha por la libertad, para ejercer el periodismo y hacer contraloría. Deseamos servir a la gente, no a gobiernos ni empresas”. 

Los cofundadores del medio aclararon que sumarse a esta membresía no significa pagar por una suscripción. Tampoco implica una restricción para acceder a los contenidos en el sitio https://elpitazo.net/ . Explicaron que quieren garantizar que la población venezolana esté informada en un contexto de censura y bloqueos de plataformas digitales. “Por eso, optamos por buscar el apoyo de nuestra audiencia más fiel”, precisó Melero. 

El Pitazo se ha convertido en una referencia periodística en el país. Su portal ha sido bloqueado cuatro veces por orden de Conatel, el ente rector de las telecomunicaciones en Venezuela. Esto los ha obligado a ampliar sus canales para distribuir las noticias: además de las redes sociales, usan papelógrafos, volantes, mensajes de texto por SMS, notiaudios por WhatsApp, el canal de Telegram, newsletters, forochats, un programa de radio que se retransmite en 20 emisoras y la aplicación móvil que desarrollaron para que la audiencia pueda leer sus contenidos sin bloqueos.

Su trabajo les ha hecho sumar el reconocimiento de organizaciones periodísticas del más alto nivel: ganaron el Premio Ortega y Gasset 2019, el Premio Gabo 2019 y son finalistas en dos categorías del Premio Roche de Periodismo de Salud 2020, que será anunciado en octubre próximo.

El Pitazo también fue el único medio venezolano seleccionado en 2019 por el Fondo Velocidad, la aceleradora de emprendimientos periodísticos de SembraMedia, que los acompañó a desarrollar este modelo de membresía.

¿Cómo ser aliado de El Pitazo?

Las personas interesadas en sumarse deben acceder a la campaña en la página web de El Pitazo para unirse a la comunidad de aliados. Allí encontrarán dos niveles de compromiso: Aliados y SúperAliados. Cada categoría ofrece diferentes beneficios. Deben seleccionar la cantidad y la frecuencia con la que quieren aportar, para ayudar al medio a financiar su operación.

“También pueden ayudarnos mucho si comparten esta campaña con sus familiares y amistades en todo el mundo. De esta manera se enterarán del rol que cumplimos, incluso, en medio de la pandemia”, concluyó Batiz.

 

*Foto de portada: El Pitazo.net

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion