Lado B
La caricatura como herramienta de contrapeso al poder
Darío Castillejos es un cartonista oaxaqueño que elabora caricaturas para medios de comunicación, en las que plasma las realidades del país. Recientemente obtuvo el galardón  internacional “World Press Cartoon 2020”
Por Página 3 @
24 de septiembre, 2020
Comparte
Diana Manzo

Darío Castillejos es un cartonista oaxaqueño que  elabora caricaturas para medios de comunicación.

El arte y la ilustración son su forma de vida.

Dibuja para crear consciencia colectiva,  así  comunica lo que  algunas personas quisieran que no se sepa.

Recientemente obtuvo el galardón  internacional “World Press Cartoon 2020”.

Con treinta años de trayectoria, Darío Castillejos reflexiona y dice que los premios además de darle satisfacciones, le exigen a seguir dibujando con ética y dignamente, distinciones que lo representan.

También puedes leer: El niño gritón

A él no le gustan los calificativos, su vida es dibujar y fortalecer sus lazos familiares, y todos los días está en constante aprendizaje, sólo así ha podido lograr plasmar las realidades de su natal Oaxaca y también del país.

Ser cartonista no es un oficio ni una profesión

Es su estilo de vida que ha sobrellevado a lo largo de tres décadas, en donde por supuesto se ha forjado en el aprendizaje de las experiencias y también de las hojas antes físicas y ahora también digitales de los medios de comunicación e inclusive “memes”.

Darío no busca quedarse en su zona de confort a pesar de que se ha hecho acreedor a inmensos galardones nacionales e internacionales.

Todos los días para él es uno nuevo y que requiere de su sensibilidad para abordar diversas temáticas.

Entre ellas, la de la pandemia de COVID-19 que resalta pobreza, falta de acceso a la salud y educación, entre otras desigualdades.

Contrario a lo que muchos piensan, dibujar no es nada sencillo, hay cartones que ha hecho en un par de horas y otros que se han extendido a semanas e inclusive meses.

Darío emite mensajes a través de dibujos y para él, eso significa un alto compromiso social.

Continuar leyendo en Página 3

*Foto de portada: Darío Castillejos ganador del Galardón internacional World Press Cartoon 2020/ Foto: World Press Cartoon 2020

Comparte
Autor Lado B
Página 3
Suscripcion