Lado B
Inicia septiembre con cuatro decesos, la cifra más baja en los últimos cuatro meses
El titular de la Secretaría de Salud del estado detalló que la baja cifra de decesos se debe principalmente a que han adaptado protocolos para el tratamiento de pacientes graves.
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
01 de septiembre, 2020
Comparte

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, en las últimas 72 horas, Puebla registró sólo 4 defunciones por COVID-19. Esta es la cifra más baja registrada luego de que el 3 de abril se informara de 2 decesos en el mismo lapso de tiempo. 

El 10 de agosto también se reportaron 4 decesos, sin embargo, era una cifra correspondiente únicamente a un lapso de 24 horas y coincidió con un domingo, el día de la semana en que, por lo general, las cifras son menores.

El reporte de decesos anunciado hoy, es también la cifra más baja después de haberse anunciado el reinicio de las actividades económicas al 30 por ciento de capacidad, el 7 de agosto. 

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del estado, detalló que la baja cifra de decesos se debe principalmente a que han adaptado nuevos protocolos en el tratamiento de pacientes graves. Dichos protocolos, apuntan a disminuir la inflamación de los pulmones mediante medicamentos que inhiben la producción de citocinas –proteínas utilizadas por el sistema inmune que provoca en ocasiones inflamación excedente en los tejidos–.

Con anterioridad, resaltó Martínez García, se utilizaban los protocolos que países europeos (no se especificó cuáles) proporcionaban para el tratamiento de pacientes graves por COVID-19, y que consistían en aplicar medicamentos como hidroxicloroquina e ivermectina, pero se ha comprobado que no son efectivos para el control de la inflamación pulmonar.

Te puede interesar: Cigarros y ceniza de volcán pueden causar diabetes

Asimismo, de acuerdo con el titular de Salud, ha contribuido a que disminuya la mortalidad  que los pacientes han acudido a una atención primaria oportuna, en cuanto han presentado los primeros síntomas.

Por otro lado, Martínez García informó que Puebla registró 94 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Así, Puebla suma un total de 29 mil 427 casos acumulados por COVID-19, y 3 mil 719 defunciones.

Actualmente, en el estado, mil 110 casos (ambulatorios y hospitalizados) continúan activos en 72 municipios. Por ahora, 638 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 149 reciben atención en terapia intensiva.

Respecto a las personas privadas de su libertad, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, señaló que le dan seguimiento a 31 personas contagiadas de COVID-19.

También puedes leer: Llamadas al 911 podrían ser fuente de información para la prevención del delito

Del mismo modo, el secretario de Gobernación informó que no se tiene registro de ningún nuevo ingreso hospitalario y ninguna defunción de personas privadas de su libertad.

Ayer, 31 de agosto, durante el reporte diario de la Secretaría de Salud de la federación, se informó que en el país hay 599 mil 560 casos por COVID-19, de los cuales 27 mil 529 son casos activos, y 64 mil 414 defunciones.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz 

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion