Lado B
Gobierno de Cuauhtémoc Blanco usó empresa fantasma a nombre de joven discapacitado cholulteca
Guillermo Cuenca Cuautle, tenía 15 años cuando sufrió un accidente en el cual perdió sus piernas. Años más tarde acudió al DIF y al gobierno de Cholula para que le apoyaran con una silla de ruedas. Con sus papeles se creó una empresa que recibió en contratos 13 mdp durante la administración de la alcaldía de Cuauhtémoc Blanco.
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2020
Comparte
Daniel Melchor | Foto y video: Lucía Vergara | MCCI*

Guillermo Cuenca Cuautle, de 23 años, empuja con dificultad su silla de ruedas para esquivar el lodo que dejó la lluvia. Se desplaza sobre una vereda rodeada de milpas que conduce hacia su casa: una construcción en obra negra con techo de lámina en las afueras de Cholula, Puebla.

Al mismo tiempo, Guillermo es accionista de una empresa —Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V.— que ganó más de 13 millones de pesos en contratos con el gobierno de Cuernavaca en 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco era el alcalde de la capital de Morelos. Pero él nunca se enteró.

“No, pues imagínate, no viviría así”, dice Guillermo.

Durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, el Sistema de Agua Potable, SAPA, pagó 207 facturas a Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta S.A. de C.V., empresa que fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de Guillermo Cuenca que aparece como accionista y representante ante el SAT.

Guillermo tampoco conoce a sus presuntos socios, ni ha tenido tratos con las autoridades de Morelos. Luego del accidente por el que perdió sus piernas, ha buscado ayudas sociales. Sin embargo, el único organismo gubernamental a quien solicitó una ayuda fue el DIF de Puebla. Para obtenerla tuvo que entregar varios documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio y papeles que acreditan su discapacidad.

También puedes leer: No verificar la información puede tener un costo humano.

En 2017, acudió al sistema estatal del DIF, específicamente al Centro de rehabilitación de educación especial (CREE), para solicitar unas prótesis con las que actualmente puede caminar. Ahí entregó los documentos y esperó algunos meses a que le entregaran sus prótesis. Antes de esto, no había acudido a ninguna dependencia debido a que ni siquiera contaba con sus documentos oficiales.

A la par de que esperaba a su primer hijo y aprendía a jugar basquetbol en su silla de ruedas, el 19 de febrero de 2018 se constituyó la empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V. ante el notario Leonardo Molina Yano en el Registro Público de Puebla, empresa que más tarde facturaría millones al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

“Por entonces había nacido mi hijo, yo vendía elotes, quesadillas para ver lo del hospital”, dice.
El objeto social para el cual se constituyó la empresa es bastante amplio, desde vender material para construcciones hasta equipamiento para hospitales y equipo quirúrgico. En el acta constitutiva aparecen solamente dos accionistas: Isabel Ramírez Ramírez y Guillermo Cuenca Cuautle, este último aportó 49 mil 500 pesos, es decir, 99 por ciento del total.

Menos de cuatro meses después de su creación la empresa obtuvo contratos con el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPA).

La primera factura se expidió el 1 de junio de 2018 por un monto de 44 mil 700 pesos. A lo largo de cuatro meses, la empresa donde Guillermo aparece como accionista, recibió 204 facturas por montos similares; la suma alcanzó los 13 millones 653 mil pesos.

Según las facturas en poder de MCCI, la empresa le vendió al sistema de agua potable artículos de plomería como tubos de cobre galvanizados y de PVC para reparar tuberías, pero Guillermo cuenta que se ha dedicado a vender bolsas de plástico en semáforos y, en ocasiones, elotes en la vía pública.

De acuerdo con documentos en poder de MCCI, durante 2017 y 2018 el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca tuvo un adeudo con CFE de 49 millones de pesos por no pagar la energía eléctrica -lo que provocó cortes de agua en la ciudad- y utilizó el dinero presupuestado para comprar cientos de artículos para reparación de la instalación hidráulica a empresas de reciente creación y que meses después de recibir el dinero fueron liquidadas. Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V.  fue una de ellas.

Como parte de las ayudas sociales del DIF Puebla , Guillermo ha recibido una silla de ruedas, una cisterna Rotoplas, y despensas que le da el municipio donde vive, San Gregorio Atzompa.

La única vez, cuenta, que él ha estado en Cuernavaca fue a finales de 2019. Acudió porque su equipo de basquetbol fue invitado a jugar un partido en la capital de Morelos.

“No estaba enterado hasta ahora que me dicen. Si tuviera yo la empresa, no estaría yo así. Imagínate cuánta cantidad”, dice.

A lo largo de los años, la empresa que hizo negocios con el gobierno municipal que encabezó Cuauhtémoc Blanco ha sido integrada por otras personas: Isabel Ramírez, María Solano Guillén, de 23 años, y Gabriela Barranco que apenas fue nombrada accionista en marzo de 2020. Guillermo no conoce a ninguna de estas personas.

De acuerdo con los movimientos en el registro público de Puebla, Guillermo ya no funge como administrador único como en 2018, sin embargo, continúa como representante de la empresa ante el SAT.

Al recibir la noticia y verificar que su identidad coincidía con los documentos de la empresa, Guillermo luce preocupado. Nunca le han pedido firmar nada, ni permiso para usar sus documentos. MCCI confirmó que los datos que la empresa utilizó -RFC y su CURP- son los de Guillermo.

–¿Y qué puedo hacer, crees que vengan a embargarme lo que tengo?.

Al respecto, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca dijo que no podía pronunciarse debido a que los directivos del organismo no han sido ratificados.

*Este texto fue publicado originalmente en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se reproduce con su autorización.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion