Lado B
Feministas toman simbólicamente la CDH Puebla en apoyo a otras organizaciones
Feministas corearon consignas y recibieron víveres para enviarlos a la ocupa Casa Refugio Ni una Menos en la Ciudad de México
Por Sam Nolasco @aguunda
11 de septiembre, 2020
Comparte

Colectivas feministas y mujeres a título personal hicieron una toma simbólica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla para emitir un mensaje de apoyo y respaldo absoluto a las acciones emprendidas por familiares de víctimas que mantienen ocupada las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, y que convirtieron en Casa Refugio «Ni una menos». 

Además, el pronunciamiento de las poblanas fue contra la agresión policial de los últimos días en todo el país hacia colectivas feministas, incluido el caso en que detuvieron y violentaron a mujeres y personas menores de edad que se encontraban en la  toma de la comisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la madrugada de este 11 de septiembre.

 «Nos manifestamos para mostrar nuestra indignación frente a la represión y la brutal violencia de la que han sido objeto diversos colectivos feministas en su legítimo derecho a manifestarse, como ocurrió el pasado 16 de agosto en la Ciudad de México; el 24 de agosto en León Guanajuato; y las detenciones arbitrarias en contra de feministas ocurridas el 5 de septiembre en Ciudad Juárez», denunciaron. 

Natali Hernández, de Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis A.C.), quien leyó el pronunciamiento, también recordó las omisiones del Estado en los casos de violencia contra Yaz y Mitzi, mencionó los más de 450 casos de feminicidio de 2013 a 2019,  las 46 probables víctimas de feminicidios que se han contabilizado en la entidad sólo de enero a julio de este año, y los 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas desde 2019.

También puedes leer: Falla el estado en protección a la niñez: el caso de Yaz

“Levantamos la voz ante la incompetencia de las autoridades poblanas y señalamos la violencia que, desde las diversas instituciones del estado, se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, las órdenes de protección a favor de las mujeres, abandonando a las víctimas y acumulando carpetas de investigación sin resolver”, denunciaron.

Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, sólo se limitó a decir que “todas las causas en agravio, sobre hechos que agredieron a mujeres, están en curso en Puebla, y lo sostengo. Respetamos la libre expresión, aunque sean expresiones insultantes y fuera de la ley. Hay que aguantar varita”, opinó.

Este grupo de mujeres estuvo frente a la CEDH de 8 de la mañana al mediodía, y durante ese tiempo recolectaron víveres y otros productos en apoyo a las mujeres en ocupa de Casa Refugio.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Toma simbólica CEDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Toma simbólica CEDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Toma simbólica CEDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Toma simbólica CEDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Toma simbólica CEDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Sam Nolasco
Suscripcion