Lado B
Enviado el 29/09/2020 Noticias científicas para sorprender o enfadar
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2020
Comparte

 

Buen día, querida comunidad: 

Algunas noticias de la ciencia de estos últimos días que me sorprenden y/o enfadan.

Mientras me entero que el gobierno mexicano ha decidido cortar recursos a la investigación sobre calentamiento global, se publica un artículo por científicos chinos en el que se informa que las aguas marinas registran un efecto particular debido a este fenómeno.

Los océanos forman capas según su densidad, con aguas más ligeras a nivel de superficie y más densas a mayor profundidad, conformando una estratificación con diversos componentes que se mezclan entre estas gracias a las corrientes.

Sin embargo, décadas de calentamiento global han alterado las temperaturas de superficie provocando que ahora existan un mayor número de capas que se separan sin que estas puedan mezclarse de forma vertical, reduciendo la cantidad de nutrientes y oxígeno.

Ocurrió un fenómeno celeste que pudo ser catastrófico, y la Tierra se salvó sin que muchos se dieran cuenta. El pasado 22 de septiembre, al norte de Alemania y Países Bajos, un meteoroide pasó rozando la atmósfera terrestre, alcanzado una altura de 91 kilómetros (por debajo de la altura de la zona de satélites artificiales) y ‘rebotó’ en la atmósfera para luego alejarse. Aquí el detalle.

¿Amibas come cerebros? La Naegleria fowleri vive en aguas estancadas y tiene una tasa de mortalidad del 97% Sin embargo, para que logre afectar al ser humano, necesita un peculiar método para meterse a nuestro cuerpo.

Los casos infecciosos eran raros, hasta que en los últimos años los brotes se han triplicado, y las enfermedades causadas se duplicaron. ¿Cambio climático otra vez? Si, de manera que hay que estar prevenidos porque el panorama luce complicado.

La carrera por encontrar una vacuna eficaz contra los efectos del virus SARS CoV2 y la enfermedad COVID19 ha llevado a la insólita decisión de muchos científicos de investigar sus propuestas en sus propios cuerpos y hasta en sus propias familias (y hacerle publicidad en redes sociales).

Peor aún, cuando se trata de investigaciones ‘caseras’. Esta clase de experimentación, sin embargo, es muy arriesgada, y en opinión de la comunidad científica podría traer efectos negativos en la percepción pública de la ciencia y alentar al movimiento antivacunas.

Excelente semana, querida comunidad.

Gerardo S.
@sifuentes

Si crees que alguna de tus personas conocidas puede interesarse por este boletín, reenvíaselo o invítalas a suscribirse.

No te pierdas la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en tu celular, suscríbete aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp. 

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¿Conoces alguna investigación que te gustaría ver aquí? escríbenos a redaccion@ladobe.com.mx

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion