Lado B
Enviado el 28/09/2020 #SeráLey
Por Lado B @ladobemx
28 de septiembre, 2020
Comparte

 

 

Buen lunes, el último de septiembre, #ComunidadLADOB

Ahora sí, como diría el clásico, ya huele a pan de muerto, y de ahí a Navidad es apenas un suspiro. Este año, que jamás olvidaremos, está a nada de acabarse.

El viernes Puebla cambió de color en el semáforo epidemiológico federal, pasamos de naranja a amarillo, ¿llegaremos al verde?

Por el momento, este fin de semana el número de contagios se mantuvo en la meseta en que estuvo todo septiembre.

Hoy, en el Día Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentamos dos textos sobre el tema: uno es un recuento que hacen Marielo Polo y Sabina Torres sobre las iniciativas relacionadas con la Interrupción Legal del Embarazo que presentó la diputada priista Rocío García Olmedo y que están en la congeladora, por el miedo -dice la legisladora- que la mayoría de Morena en el Congreso le tiene al tema, la falta de voluntad política y la incongruencia. 

Otro, es la columna de Samantha Páez, quien comparte su experiencia de aborto como una manera de visibilizar una situación que sucede, porque las mujeres abortan y seguirán abortando, pero dependiendo de los privilegios lo harán con éxito o poniendo en riesgo sus vidas.  

Recomendamos hoy la columna de Roberto Alonso sobre AMLO, la Suprema Corte y la consulta para juzgar a ex presidentes. 

“La SCJN -dice Alonso- deberá dictar una resolución didácticamente impecable, donde indique a la clase política los caminos para llevar a cabo procesos de justicia transicional, más allá de una consulta popular. Negar el derecho al pueblo a decidir en la plaza pública es necesario si se quiere avanzar democráticamente y obligar a las instituciones a asumir sus competencias y cumplirlas. Los gobiernos de la fallida transición no fueron capaces de juzgar al pasado, y el lopezobradorismo llegó demasiado tarde y no está eligiendo las vías adecuadas”.

El relleno sanitario de Chiltepeque, a donde desde 1995 se lleva la tercera parte de la basura que se genera en el estado de Puebla, y que se ha ampliado por el mal manejo de residuos, se seguirá usando al menos otros 30 años.

Esto le conviene a la empresa RESA, que obtuvo 92 millones 418 mil pesos en 2019, es decir el 90 por ciento de sus ingresos, pero la situación es insostenible, advierte especialistas, por lo que resulta urgente que en Puebla se instrumente una política de reducción y separación de basura.

La historia completa nos la cuenta Samantha Nolasco. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros ocho meses de 2020 hubo un aumento en los delitos de violencia familiar, abuso sexual y hostigamiento sexual, respecto del mismo periodo del año pasado.

Mientras que en otros delitos de género, como acoso sexual, feminicidio y la violación sexual  hay una muy leve disminución.Lo cierto, dice Natalí Arias Hernández, defensora de derechos humanos de las mujeres, es que “la violencia ha estado siempre ahí, pero no se había llegado al punto de ruptura donde las mujeres se vieran en la necesidad de denunciar [como ahora]”, porque las dinámicas anteriores tal vez permitían que hubiera procesos en los que la tensión acumulada (con los agresores, que suelen estar en entornos familiares) disminuyera.

Lo cierto, dice Natalí Arias Hernández, defensora de derechos humanos de las mujeres, es que “la violencia ha estado siempre ahí, pero no se había llegado al punto de ruptura donde las mujeres se vieran en la necesidad de denunciar [como ahora]”, porque las dinámicas anteriores tal vez permitían que hubiera procesos en los que la tensión acumulada (con los agresores, que suelen estar en entornos familiares) disminuyera.

#ComunidadLADOB necesitamos su ayuda, si les gusta lo que hacemos, tómense 3 minutos para contestar esta encuesta, que nos permitirá perfeccionar una de nuestras áreas de financiamiento: los talleres. ¡Por favor, les necesitamos!

¡Si te gusta este boletín, recomiéndalo!

Nos leemos pronto.

#CambiaDeMedio 

#ComunidadLADOB

¡Nos leemos pronto!
Si tienes un mensaje, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion