Lado B
Enviado el 27/09/2020 Estas son las claves de la semana (¡incluye perritos!) 🐕
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2020
Comparte

 

Buenos días, #ComunidadLADOB

Estamos a punto de terminar septiembre y llegamos a semáforo amarillo. Por el momento solo Campeche es el único estado del país en verde, ¿llegará Puebla a ese ansiado color en algún momento?

El optimismo tal vez no sea suficiente, las voces de especialistas y la experiencia de otros países más bien señalan que volveremos al naranja e incluso al rojo, con la temporada de frío y la influenza estacional. Por el momento disfrutemos el amarillo sin dejar de cuidarnos, porque al hacerlo cuidamos al resto.

Esta semana arrancamos con un texto de Quinto Elemento Lab sobre cómo el banco preferido de los narcos durante años, el HSBC, permitió ser usado como un conducto para el lavado de dinero, lo que le valió sendas multas económicas históricas de los gobiernos de EU y México por sus laxos controles y permisividad. 

Ramón García Gibson era el ejecutivo del banco encargado de evitar que eso ocurriera. Hoy en día, cosas de la 4T, ocupa un alto cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde, quién lo diría, tiene la tarea de prevenir desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el lavado de dinero.

García Gibson, dice un especialista argentino en lavado de dinero, fue convenientemente descuidado. «No hizo nada (para evitar que el banco fuera usado por los narcos); veía para otro lado”. “Se te puede ir una, dos, tres, cuatro operaciones, pero no esa cantidad”

En un país que lleva tantos años conviviendo tan de cerca con la muerte, era hasta previsible una crisis forense, como la que está documentando Quinto Elemento Lab. 

Entre 2006 y 2019 miles de cadáveres fueron ingresados a los Servicios Médicos Forenses de todo el país, que sumaron 38 mil 891 cuerpos sin identificar.

En 2006, los cuerpos que quedaron en el anonimato dentro del sistema forense eran apenas 178, al siguiente año se duplicaron a 433. El fenómeno se hizo cada vez más masivo: 2018 cerró con 4 mil 408 y para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, otros 4 mil 905 se acumularon.

La herencia de Calderón a esta trama fue de 9 mil 349 cadáveres anónimos. La de Peña Nieto, de 17 mil 590.  En esos 14 años  el ingreso a los anfiteatros de cuerpos a los que no se les pudo devolver el nombre se incrementó en mil por ciento.

Cómo ha modificado la pandemia los rituales funerarios tan importantes para la cultura mexicana, con ritos específicos por estados y zonas, que se consideran incluso sagrados y obligatorios para el descanso de quienes fallecen.

En este texto, Diana Manzo hace el recuento de varias historias que exponen la llegada de nuevos ritos, como los funerales virtuales que si bien no son nuevos, pues el mercado migrante los insertó en el catálogo de servicios de las funerarias que atienden a poblaciones migrantes desde hace al menos una década, las medidas sanitarias de esta pandemia los han popularizado.

El 23 de septiembre fue el Día mundial del perro adoptado (sí, aunque no lo creas, existe), y como en LADO B somos súper fan de los perris (tenemos a Lola, Tacos, Locky, Úrsula, Lua y una larga lista) hablamos con algunas organizaciones protectoras de animales para saber más acerca de los protocolos de rescate de perris, en qué consiste la adopción responsable y cómo crear una conciencia en torno al bienestar animal.

¡Una nota perfecta de domingo!

Que sea un excelente domingo. Hasta pronto.

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion