Lado B
Enviado el 23/09/2020 HSBC, el cártel de Sinaloa y la Casa de Cambio Puebla
Por Lado B @ladobemx
23 de septiembre, 2020
Comparte

 

 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

La mañana del 8 de noviembre de 2017 un rumor comenzó a correr entre las y los reporteros de medios de la ciudad de Puebla que cubrían la fuente de seguridad y la empresarial: había policías afuera de la sede de la Casa de Cambio Puebla.

La estaban asaltando, fue una de las primeras hipótesis, pero nada estaba claro hasta ese momento. En grupos o solos corrimos para las oficinas centrales, que se ubicaban en la Avenida Juárez.

Cuando llegamos había patrullas y agentes de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (la AFI), agentes que no hablaban con nosotros, pero que por la aparente tranquilidad con que se movían no parecía que fuese un asalto sino un operativo.

Estaban cateando y asegurando documentos de las oficinas, dijo alguno de los colegas de la nota roja. Había ingresado a las instalaciones cargando equipos de cómputo y de análisis digital unas horas después de que en la ciudad de México la policía detuviera a Pedro Alfonso Alatorre Damy, alias “El Piri”, empleado de la Casa de Cambio Puebla y operador financiero del cártel que dirigía “el Chapo”.

Unos meses antes, en julio de ese año, el diario Miami Herald había informado que la DEA había embargado 11 millones de dólares a la Casa de Cambio Puebla, ubicados en 23 cuentas, por sospecha de que era dinero lavado al narco.

En septiembre la revista Proceso publicó una investigación judicial que se realizó en Colombia donde se señala a Casa de Cambio Puebla como una institución en la que paramilitares de ese país blanqueaban capitales.

La misma noche del cateo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la Secretaría de Hacienda había iniciado un procedimiento para revocar la autorización de la compañía financiera.

Y que la CNBV había iniciado procedimientos administrativos para sancionarla por la sospecha de que estaban lavado dinero.

Al año siguiente se supo que el empresario chino Zengli Ye Gon –a quién se le confiscaron más de 200 millones de dólares en efectivo en su casa en las Lomas de Chapultepec– también había usado a Casa de Cambio Puebla para el lavado de efectivos.

13 años después el tema viene a cuento por que el lunes pasado el Quinto Elemento Lab publicó el reportaje “HSBC: la fiesta de los billetes rojos y los cuellos blancos”  (que pueden leer en LADO B), en donde se revela que Ramón García Gibson, uno de los empleados responsables de impedir el uso de ese banco internacional por parte de grupos del crimen organizado –sobra decir que no lo logró–, hoy tiene la misma responsabilidad pero ahora en el gobierno federal.

En los expedientes a los que el Quinto Elemento Lab tuvo acceso revelan que otro de los funcionarios del área antilavado del HSBC planteó a la directiva la necesidad de cortar todo tipo de relación con la Casa de Cambio Puebla, pues ya se tenía informes del dinero que le habían congelado en los Estados Unidos y se sospechaba era dinero de grupos criminales.

Dice el reportaje: “la decisión de negarse a cancelar las cuentas de la Casa de Cambio Puebla tenía como fondo lo que años después quedaría expuesto en las investigaciones: HSBC no quería perder negocios de altos volúmenes”.

El reportaje también destaca que la Casa de Cambio Puebla vendía altos montos de dólares en billetes a HSBC en Estados Unidos, además de que el flujo de dinero se multiplicaba rápidamente.

De 18 millones de dólares que el centro cambiario vendió en febrero de 2005, la cifra ascendió a 113 millones de dólares en marzo de 2007, según lo identificaron las autoridades estadounidenses.

Los movimientos bancarios sirvieron al cártel para adquirir una flota de 13 aviones como DC-9, Falcon 20 o Súper King 200, en Estados Unidos, que posteriormente serían usados para trasladar drogas desde Sudamérica a México.

Y ya que estamos en eso no se pierdan el trabajo que realizó Narco Data, la sección datos y crimen organizado de Animal Político con información que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera el lunes pasado sobre la infiltración del crimen organizado en los estados.

En Puebla, de acuerdo con esa información operan dos grupos nacionales: el Cartel Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

La Ley de Transparencia de Puebla –y que es reflejo de la ley de transparencia general de México– reconoce dos excepciones a la posibilidad de que el gobierno reserve información y niegue su acceso.

Según el artículo 133 las dos excepciones son, cuando se trate de información referente a graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad y cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción.

A pesar de ello, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ) clasificó como reservada y negó el acceso al expediente de destitución del exjuez José Refugio Alejandro León Flores, el juez que no debió ser pues ejerció durante casi 30 años usando documentos educativos falsos: un título y una cédula.

Usurpando en la cédula la identidad de otra persona, un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional; de ahí que en los pasillos de la impartición de justicia de Cholula al exjuez le dijeran “el inge”.

El TSJ clasificó como reservada la información, pues León Flores se inconformó ante la resolución de destituirlo y se tramitó un amparo para tratar de revertir la decisión que al TSJ le llevó casi tres años tomar, a pesar de que la evidencia era clara y la tenían en su manos, pues el TSJ tenía el expediente laboral falsificado de León Flores.

La defensa jurídica del exjuez incluye también un amparo para evitar que el Fiscalía General de Justicia de Puebla lo investigue y lo detenga por la falsificación de documentos y usurpación de funciones.

Ambos casos están ya en juzgados federales, veremos cuánto le toma a ellos resolver el asunto, espero que no haya que esperar otros tres años.

¿En qué gastaba el dinero Emilio Lozoya cuando dejó la dirección de Pemex? Quinto Elemento Lab nos lo cuenta pues tuvo acceso a la información financiera de la empresa Tochos Holding, una compañía de papel que el exfuncionario priísta abrió en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en las Bahamas, desde donde hizo transferencias y pagos por casi un millón de dólares. La información forma parte del trabajo de investigación periodística multinacional FinCEN Files.

Como dice el meme: está la corrupción, y la corrupción.

Y hasta acá llegamos hoy.

Ernesto Aroche 
@earoche

Buscas algo nuevo que ver, leer, escuchar, seguir, mirar, compartir y demás infinitivos del verbo, suscríbete al boletín de los viernes con las recomendaciones de la semana del equipo que hacemos LADO B.

¡¡Les necesitamos: queremos saber qué talleres les interesan o si ustedes quieren dar alguno como parte de nuestra oferta, contesten esta encuestano les toma más de 3 minutos y nos ayudan un montón!!


#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

Si crees que alguna de tus personas conocidas le puede interesar este boletín, reenvíaselos o invítalas a suscribirse.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion