Lado B
Enviado el 16/09/2020 La conexión Cholula-Cuernavaca
Por Lado B @ladobemx
16 de septiembre, 2020
Comparte

 

 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción.

Guillermo Cuenca Cuautle, de 23 años, empuja con dificultad su silla de ruedas para esquivar el lodo que dejó la lluvia. Se desplaza sobre una vereda rodeada de milpas que conduce hacia su casa: una construcción en obra negra con techo de lámina en las afueras de Cholula, Puebla”.

Así comienza la historia que el lunes pasado nos contó Daniel Melchor, reportero de Mexicanos Contra la Corrupción en LADO B. Una historia de pobreza y marginación. En las fotos de la lente de Lucía Vergara incluso se observa el piso de tierra en la vivienda de Guillermo.

Hace tres años Guillermo se acercó al Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) que está a cargo del Sistema Estatal DIF poblano, para solicitar unas prótesis con las que actualmente puede caminar. Ahí entregó los documentos y esperó algunos meses a que le entregaran sus prótesis. Antes de esto, no había acudido a ninguna dependencia debido a que ni siquiera contaba con sus documentos oficiales.

Lo que Guillermo supo hasta el día que Daniel y Lucía se presentaron en su vivienda es que los documentos que entregó se usaron para crear una empresa fantasma, una compañía que sería utilizada por el entonces presidente municipal de Cuernavaca, Cuautémoc Blanco para desviar recursos millonarios.

13 millones de pesos salieron de las arcas del Sistema de Agua Potable, SAPA y fueron a dar a la empresa Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenta S.A. de C.V., empresa que fue creada en febrero de 2018 con la identidad robada de Guillermo Cuenca que aparece como accionista y representante ante el SAT.

Él, por supuesto, niega cualquier relación con la empresa:

–“No, pues imagínate, no viviría así”.

Y luego se preocupa y pregunta:

–¿Y qué puedo hacer, crees que vengan a embargarme lo que tengo? –Y lo que tiene es tan poco que hasta duele la pregunta.

UNA HISTORIA DE DESPOJO.

Y de fantasmas pasamos a despojos, como lo que pasa en la Junta Auxiliar La Resurrección.

Ahí un hombre llamado Carlos Juárez Camacho, de quien no hay grandes referencias en la red, emprendió desde el 2014 un juicio para obtener la posesión de 170 hectáreas de tierra que había comprado a las familias Aguilera David y Aguilera Álvarez.

En 2017 ganó el juicio, y una vez obtenido el poder sobre esas tierras comenzó a fraccionar y a vender esas fracciones.

Lo que pasaron por alto las autoridades municipales que le dieron permisos y autorizaron el fraccionamiento de las tierras es que los pobladores de La Resurrección tienen a su vez documentos que prueban la propiedad de esas tierras decenas de años antes de que Juárez Camacho las obtuviera (curioso asunto, tal vez sólo anecdótico, uno de los notarios que le “regularizó” las tierras a Juárez Camacho fue Gerardo Lara Said).

Y por ello se han manifestado exigiendo que las autoridades emanadas de Morena, tanto estatales como municipales, intervengan y detengan el despojo, pues no solo buscan arrebatarles tierra de cultivo, sino incluso parte del panteón municipal en donde reposan los restos de sus familiares. Es decir, no solo podría perder la tierra sino también la historia.

La nota la trabajaron Marco Nucamendi y Sabina Torres, no se la pierdan.

PUBLICIDAD OFICIAL Y MEDIOS.

Este jueves acompáñenos al conversatorio: Elecciones, dinero público en medios de comunicación organizado por Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad. En donde platicaremos Jorge Machuca, Rubí Soriano, Israel Velázquez, Sergio Mastretta y yo sobre cómo fluye el dinero público durante los procesos electorales y de la captura de las líneas editoriales de los medios en Puebla. Jueves, 16:00 hrs, en la página de Facebook de PCCI.

Y ya que estamos en eso, si se perdieron la charla que LADO B organizó sobre Organizaciones de investigación periodística y el espacio que se están ganando y construyendo en la esfera mediática, con la participación de Andrea Cárdenas del Quinto Elemento Lab, Lucía Vergara de MCCI y Silber Meza de Iniciativa Sinaloa, acá la pueden ver o revivir, si es que nos acompañaron la semana pasada.

Y hasta acá llegamos hoy.

Ernesto Aroche 
@earoche

Buscas algo nuevo que ver, leer, escuchar, seguir, mirar, compartir y demás infinitivos del verbo, suscríbete al boletín de los viernes con las recomendaciones de la semana del equipo que hacemos LADO B.

#CambiaDeMedio
#ComunidadLADOB

Si crees que alguna de tus personas conocidas le puede interesar este boletín, reenvíaselos o invítalas a suscribirse.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion