Disminuyen contagios de personal médico en Puebla: 770 nuevos casos en 41 días
La última vez que se informó sobre estos datos, el 20 de agosto, en tan sólo 16 días se habían registrado más de 3 mil nuevos contagios en personas trabajadoras del sector salud
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
30 de septiembre, 2020
Comparte

El subsecretario de Salud estatal, José Huerta Romano, informó hoy que el número de contagios acumulados del personal médico pasó, desde el 20 de agosto (última fecha en que se actualizó la cifra), de 4 mil 556 a 5 mil 326, es decir, hubo un incremento de 770 contagios en 41 días.

Estas cifras marcan una disminución en cuanto a contagios de personas que trabajan en el área de salud, ya que, con anterioridad, del 4 de agosto al 20 de ese mismo mes –16 días en total– el número de contagios acumulados del personal médico tuvo un incremento de 3 mil 329 contagios, pues pasó de mil 127 a 4 mil 556 personas que laboran en el área de la salud contagiadas.

En cuanto al número de casos activos actuales en este sector, Martínez García precisó que en el estado hay 31 médicos, 56 enfermeras y 27 personas que laboran en otros ámbitos de la salud, contagiados por COVID-19. Esto da un total de 114 personas, 42 menos que el 20 de agosto (última fecha en que se actualizó la cifra), cuando se reportaron 156 casos activos en el área de la salud. 

Por otra parte, en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, Puebla registró 82 nuevos contagios y 12 defunciones en las últimas 72 horas. Así, la entidad suma 33 mil 634 contagios acumulados y 4 mil 259 defunciones desde que se registró el primer caso de COVID-19 en el estado.

Te puede interesar leer: 13.3 millones de pesos facturó a gobiernos en Puebla empresa que usó identidad robada

El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que el área conurbada continúa siendo el sitio con mayor incidencia de casos positivos, con el 71 por ciento del total de casos registrados en el estado. Por su parte, la ciudad de Puebla, en específico, registra el 64 por ciento del total de casos positivos en el estado.  

Hasta el momento, 398 personas se encuentran hospitalizadas en la entidad, de las cuales 75 reciben atención en terapia intensiva. 

Actualmente, hay 759 casos (ambulatorios y hospitalizados) que permanecen activos en 67 municipios del estado.

Martínez García también informó que al momento ya han arribado a los servicios de salud del estado, las primeras 300 mil vacunas -del millón previstas- contra la influenza, mismas que serán aplicadas en el marco de la Tercera Semana Nacional de Vacunación. Y serán los menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas que presenten comorbilidades (diabetes, hipertensión, VIH y cualquier enfermedad crónica degenerativa), los primeros en recibir esta vacunación.   

En cifras más generales, hasta el 29 de septiembre, según datos de la Secretaría de Salud federal, México registra 738 mil 163 casos acumulados, de los cuales 24 mil 842 son casos aún activos, y 77 mil 163 defunciones a causa del nuevo coronavirus.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Cristian Escobar Añorve