Lado B
Disminución del PEF para Puebla afectará sector salud
La reducción de 5.9% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2021 en Puebla, afectaría principalmente en el tema de salud de acuerdo con las autoridades estatales.
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
10 de septiembre, 2020
Comparte

Si el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre no se modifica, en 2021 el estado recibirá 5.9 por ciento menos de recursos federales de los que se presupuestaron para este año.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, explicó en rueda de prensa este 10 de septiembre que los recursos federales vienen básicamente de tres bolsas: Ramo 28, Ramo 33 y Convenios, y que la suma dará a Puebla un total de 84 mil 144 millones de pesos para el 2021. 

La cifra es menor en 2 mil 310 millones de pesos a los 86 mil 440 millones de pesos que se presupuestaron para este 2020, lo que en términos reales, es decir, considerando la depreciación del precio y la baja en el monto presupuestado, representará la disminución porcentual ya señalada.

El recurso federal es la parte más importante, pues representa más del 90% del presupuesto, pero aún falta por conocer de cuánto será la bolsa de recursos propios que el estado espera generar para el próximo año.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que están previendo que esa disminución presupuestal impacte de manera importante en el tema de salud. 

Foto: Gobierno de Puebla

Para el PEF 2021 la asignación no está distribuida por estado, y los ingresos generales de este rubro son casi 3 mil millones de pesos menores. Este recurso está ahora en un fondo federal de 74 mil millones de pesos, que aún no está desglosado a nivel entidad.

Barbosa dijo que hasta ahora no se conocen las políticas del gobierno federal para la asignación de estos recursos a los estados, y que esto afectará directamente en la compra de medicamentos y en el pago de nómina del personal médico contratado por el Insabi.

Dónde ha disminuido el PEF

La reducción del monto total con respecto a lo recibido para este 2020 se ubicó en el Ramo 28 y en los Convenios.

El Ramo 28, el de participaciones, es el único recurso que se puede usar libremente, es decir, que no viene etiquetado por programa. Este se calcula directamente de las recaudaciones totales, lo que significa que si hay menos recaudación, hay menos recursos.

El año pasado estos ingresos fueron de 40 mil 950 millones de pesos y para este año de 39 mil 320, lo que se traduce en una reducción del 7.1 por ciento, de nuevo en términos reales.

También puedes leer: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

Respecto a los Convenios, que son recursos que tienen que ser utilizados específicamente para los contratos hechos entre dependencias y la federación, también disminuyeron. Para 2020 se destinaron 8 mil 705 punto 3 millones y para 2021 serán 5 mil 660 punto 9, un total de 3 mil 44 punto 3 millones de pesos menos, apenas el 65 por ciento de lo recibido para este año.

El único ingreso federal que incrementó fue el Ramo 33, el de aportaciones. Pero su aumento se debió a que los fondos y subfondos que lo integran están etiquetados para acciones específicas, y varios se calculan a partir de los índices de marginación y pobreza, entre otros. Este pasó de 36 mil 723 millones de pesos a 39 mil 162.

La Secretaria de Finanzas explicó que “si bien es cierto que tenemos más recursos [en el Ramo 33], se denominan gastos etiquetados, es decir, el gobierno estatal no tiene margen para utilizarlos en algunas necesidades que pudieran suscitarse”.

En total, la suma de todos los recursos del PEF da una disminución en los ingresos que percibirá el estado para el próximo año.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que aún están decidiendo qué modificaciones hacer para acoplarse a la reducción de los recursos del PEF para la entidad. Lo que sí adelantó es que la “manera natural” de reaccionar es gastar menos,  haciendo “un gobierno más austero del que tenemos hoy”.

*Foto de portada: Secretaría de Salud Puebla

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion