Desaparecen 10 subsecretarías federales; las primeras son Minería y Gobierno
La Secretaría de Economía informó en un comunicado que la desaparición de la subsecretaría de Minería no modifica los programas mineros. Más tarde, Gobernación anunció la cancelación de la subsecretaría a cargo de Ricardo Peralta. Las medidas son parte del plan de austeridad anunciado en abril por el presidente
Por Pie de Página @
01 de septiembre, 2020
Comparte
Daniela Pastrana

Francisco Quiroga fue nombrado subsecretario de Minería el 1 de diciembre de 2018. Era una cartera nueva, creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para darle una mayor relevancia a la actividad que genera el 4 por ciento del Producto Interno Bruto del país y que tiene impacto en 10 estados.

Apenas esta semana, al participar en las conferencias diarias de los proyectos para la reactivación económica, explicó el trabajo de reordenamiento realizado por la subsecretaría y los planes para pasar a una minería sostenible e incluyente. De hecho, dijo que las concesiones mineras se redujeron de 25 mil a 21 mil y las hectáreas concesionadas bajaron de 21 millones a 16 millones.

Además, los gobernadores de varios estados del norte del país lo reconocían como un importante interlocutor del gobierno federal con las empresas. Pero nada de eso fue suficiente en medio del boquete económico que ha provocado en el mundo la pandemia de covid.

Las medidas de austeridad anunciadas por López Obrador en abril alcanzaron a la subsecretaría estrella, que este 1 de septiembre deja de funcionar. El sector volverá a estar a cargo de la Dirección General de Minas y Quiroga ocupará otro cargo en el gobierno federal que no ha sido revelado.

También puedes leer: Gobierno aumenta recursos para el Tren Maya y los reduce para Refugios

La Secretaría de Economía hizo el anuncio este lunes en un escueto comunicado en el que asegura que la medida “de austeridad y racionalidad administrativa” responde al Decreto Presidencial publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, y que no afectará el trabajo en el sector.

“La cancelación del cargo de Subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero”, dice el texto.

Destaca también: “Francisco Quiroga sentó las bases de una nueva minería en México. Continuaremos esa labor y a él le deseamos mucho éxito en los proyectos que emprenda”.

También en Gobernación y Seguridad Ciudadana

Horas más tarde, es su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gobernación informó que “en virtud de las medidas de austeridad y por instrucciones del presidente López Obrador, a partir del 1 de septiembre, el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta, concluye sus funciones en la dependencia” y le agradece su participación.

Mientras que distintas versiones informaron de la desaparición de la Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, a cargo de Alejandro Robledo Carretero. Dicha secretaría era el vínculo de la federación con los gobiernos estatales para los temas de prevención de la violencia, tanto en espacios públicos como en centros penitenciarios. Entre sus funciones está la definición de criterios y lineamientos para la asignación y ejercicio de recursos federales destinados a dichas labores.

Con esas tres subsecretarías canceladas se completan las 10 el presidente anunció en abril que recortaría, como parte del programa de austeridad para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Continuar leyendo en Pie de Página

*Foto de portada: Pxfuel

Comparte
Pie de Página