Lado B
Deja Puebla la meseta de contagios diarios: hoy reportan 235
El estado argumenta que esta cifra se debe a pruebas atrasadas. Este número es el segundo más alto de nuevos contagios este mes; el 3 de septiembre se reportaron 258
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
25 de septiembre, 2020
Comparte

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, Puebla registró 235 contagios nuevos por COVID-19. Con esto, el estado suma un total de 33 mil 109 casos positivos acumulados.

La cifra reportada el día de hoy es la segunda más alta en cuanto a nuevos contagios este mes, luego de que el 3 de septiembre se reportaran 258 casos nuevos. A partir de ese día, la Secretaría de Salud había informado menos de 200 casos positivos cada día, específicamente entre 50 y 190 casos diarios. Sin embargo, después de 22 días de permanecer en esta meseta, Puebla vuelve a reportar hoy más de 200 contagios en las últimas 24 horas. 

Por otra parte, el estado también registró un ligero aumento en los casos activos, pues hoy se informó que hay más de 808 casos activos -incluyendo ambulatorios y hospitalizados- distribuidos en 62 municipios. 

Desde el 17 de septiembre no se tenía registro en el estado de más 800 casos activos, pues en aquella ocasión se contabilizaron 842. A partir de ese día, los casos activos comenzaron a disminuir, llegando a registrarse 721, el 23 de este mes.

También puedes leer: Herminia Pasantes, la pionera mexicana de las neurociencias

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 5 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas. Con lo que el estado suma un total de 4 mil 188 defunciones desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

En lo que respecta a las personas hospitalizadas, actualmente 452 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 85 reciben atención en terapia intensiva.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que el incremento de casos positivos reportados hoy se debe a que se tomaron muestras pendientes -no se detalló el número exacto- tanto a pacientes en instituciones del sistema de salud del estado, así como en el IMSS, Issste y hospitales privados. 

Asimismo, Barbosa Huerta adelantó que en el informe técnico diario de COVID-19 en México, de esta noche, es muy probable que la federación ubique a Puebla con el color amarillo en el semáforo epidemiológico. Sin embargo, recalcó el mandatario, esto no debe significar que se relajen las medidas de prevención.

“Para mí [el cambio de color a amarillo] representa una condición que nos debe comprometer más al cuidado y la prevención. Y no debemos pensar que podemos reactivar el total de nuestra economía, de nuestras actividades sociales, religiosas y de ejercicio gubernamental. Yo prefiero seguir siendo cauto… y hasta medio pesimista”, mencionó Barbosa Huerta.

Te puede interesar: La estética feminista busca resignificar el arte y el espacio público

Finalmente, el mandatario estatal adelantó que el regreso presencial de los tribunales del estado se dará la próxima semana, sin especificar la fecha exacta.

Por otro lado, en cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que llevan el seguimiento de 30 personas positivas por COVID-19, 29 de ellas se encuentran en las instalaciones del Ciepa y una más se encuentra hospitalizada. Hasta el momento, no hay reporte de ningún fallecimiento reciente por el nuevo coronavirus en los centros penitenciarios del estado.

Méndez Márquez también informó que no hay nuevos decesos de poblanos en Estados Unidos, por lo que se continúa contabilizando un total de 482 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Ayer, 24 de septiembre, durante el reporte diario de la Secretaría de Salud de la federación, se informó que en el país hay 715 mil 457 casos por COVID-19, de los cuales 22 mil 225 son casos activos, y 75 mil 439 defunciones.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion