Lado B
De manera unilateral, EEUU restablece todas las sanciones contra Irán
El Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan
Por Efecto Cocuyo @
20 de septiembre, 2020
Comparte

Conflicto en puertas. El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo anunció que prácticamente “todas las sanciones de la ONU han sido restauradas contra Irán” y añadió que esto incluía una extensión permanente del embargo de armas.

El anuncio de la Administración de Donald Trump va en contra de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de agosto rechazó la petición de EE.UU. de restablecer las sanciones contra Irán, que fueron levantadas en 2015 en el marco del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de la nación persa, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las sanciones internacionales contra Irán y avisó de que adoptará medidas, además de amenazar a los miembros de la ONU que se opongan.

“Hoy, EE.UU. da la bienvenida a la vuelta de virtualmente todas las sanciones de la ONU terminadas previamente contra la República Islámica de Irán, el patrocinador líder en el mundo del terrorismo y el antisemitismo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

También puedes leer: EEUU dará a la OMS 108 millones, pese a querer retirarse del organismo

No obstante, este hecho no pareció importarle a Washington, que amenazó con “consecuencias” si la ONU no implementaba las sanciones.

“Si los Estados miembros de las Naciones Unidas no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, EE.UU. está dispuesto a utilizar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por aquellos fallos y garantizar que Irán no coseche los beneficios de la actividad prohibida por las Naciones Unidas”, aseveró Pompeo en un comunicado.

La Casa Blanca planea emitir una orden ejecutiva en la que se explicará cómo va a implementar las sanciones restauradas, y se espera que los departamentos de Estado y del Tesoro también detallen cómo se penalizará a los individuos y empresas extranjeras por las violaciones.

La Unión Europea lo rechaza

Ante ello, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que EEUU no puede iniciar las sanciones de la ONU en relación con Irán.

En una declaración emitida este 20 de septiembre, el jefe de la diplomacia europea señaló que toma nota del anuncio que EEUU hizo el 19 de septiembre sobre el llamado mecanismo de reversión de las sanciones de la ONU con respecto a Irán en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

“Estados Unidos cesó unilateralmente su participación en el PAIC mediante un memorando presidencial del 8 de mayo de 2018 y no participó luego en ningunas actividades relacionadas con el PAIC. Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante del PAIC y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU en virtud de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró Borrell.

Continuar leyendo en Efecto Cocuyo

*Foto de portada: Casa Blanca Estados Unidos/ Foto: JerOme82 | Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Efecto Cocuyo
Suscripcion