COVID-19: 35 personas activas menos al día desde hace dos semanas en Puebla
Estas cifras se acompañan de un cambio en el semáforo del estado. La mayoría de las regiones muestran tendencias estables o a la baja
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
23 de septiembre, 2020
Comparte

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, se encuentran activos 721 casos por COVID-19 (incluyendo ambulatorios y hospitalizados) en 65 municipios de Puebla.

Las cifras de casos activos en el estado muestran una tendencia a la baja, a partir del 9 de septiembre -cuando se registraron 990 casos activos- pues desde esa fecha, en promedio, 35 personas dejan de portar activamente el virus SARS-CoV-2, cada día. 

Hasta antes del 9 de septiembre, la tendencia en casos activos iba al alza, ya que, en los primeros 8 días de septiembre, se registraban diariamente, en promedio, 18 nuevos casos activos. 

Ante este panorama, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que hoy en día el comportamiento social es más responsable y ha cambiado respecto al que se tenía al inicio de la pandemia. Esto ha llevado a tener números a la baja en cuanto a contagios y defunciones.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 98 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; y 7 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas. Así, el estado suma un total de 32 mil 676 casos acumulados por COVID-19, y 4 mil 151 defunciones.

Te puede interesar: “Un perro no es un regalo, no es un objeto”; el valor de adoptar

Hasta el momento, 471 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 109 reciben atención en terapia intensiva.

Por otra parte, en cuanto al Semáforo de Riesgo en las 6 regiones del estado, la Secretaría de Salud estatal informó que el estatus por cada región se divide de la siguiente manera:

  • Sur poniente, con cabecera en Izucar de Matamoros, en color amarillo con tendencia descendente.
  • Sur oriente, con cabecera en Tehuacán, en color rojo, con tendencia estable.
  • Región centro, con cabecera en Puebla, se encuentra en color rojo con tendencia estable.
  • Centro oriente, con cabecera en Tecamachalco, se encuentra en color naranja con tendencia descendente.
  • Región norte, con cabecera municipal en Zacatlán, se encuentra en color naranja con tendencia estable.
  • Región nororiente, con cabecera municipal en Teziutlán, en color rojo, con tendencia estable.

En cuanto a los estatus de cada entidad, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó el día de ayer, en el informe diario sobre COVID-19 en México, que ningún estado o localidad está exenta de retroceder en el color del semáforo de riesgo epidemiológico. 

Precisamente, mencionó Alomía Zegarra, cuando una localidad se encuentre en semáforo amarillo, lo que puede suceder es un incremento de actividades en el espacio público y sobre todo incrementar las actividades sociales, lo que lleva implícito un riesgo. Si dichas actividades no se realizan de manera ordenada, paulatina y con todas las medidas de prevención que se deben de llevar a cabo, cualquier estado que está en amarillo puede regresar al color naranja, o cualquier estado que esté en naranja puede regresar al color rojo. 

También puedes leer: Grupo de ciberseguridad en Puebla carece de claridad en funciones y estrategias

Por otra parte, en cuanto a las personas privadas de su libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que actualmente llevan el seguimiento de 16 casos positivos por COVID-19; 15 de ellos se encuentran en las instalaciones del CIEPA y solo 1 se encuentra hospitalizado. 

Actualmente, no hay reporte de ningún nuevo fallecimiento en los centros penitenciarios del estado.

Por otra parte, Méndez Márquez confirmó el deceso de 1 poblano más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza ya un total de 482 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Hasta el 22 de septiembre, la Secretaría de Salud federal informó que en el país hay 705 mil 263 casos por COVID-19, de los cuales 22 mil 23 son casos activos, y 74 mil 348 defunciones.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Cristian Escobar Añorve