Lado B
Continúa Puebla con tendencia a la baja en casos activos por COVID-19: 990 al día de hoy
Desde mayo no se registraban menos de mil casos activos en el estado
Por Cristian Escobar Añorve @crazo70
09 de septiembre, 2020
Comparte

Según cifras de la Secretaría de Salud estatal, en Puebla, se encuentran activos 990 casos por COVID-19 (incluyendo ambulatorios y hospitalizados) en 76 municipios.

Esta cifra refleja el descenso más abrupto –de un día a otro– de casos activos en lo que va del mes, pues ayer los casos activos eran mil 74, es decir, una disminución de 84 casos en un día. 

Antes de hoy, el mayor descenso de casos activos de un día para otro presentado en septiembre, fue del 31 de agosto al 1 de septiembre, cuando los casos activos en el estado disminuyeron de mil 133 a mil 110, es decir 20 casos.  

Fue el mismo 1 de septiembre cuando el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, José Luis Alomía, informó que en Puebla existía una tendencia descendente bastante clara en casos activos por COVID-19.

Sin embargo, tres días después, el 4 de septiembre, los casos activos en el estado comenzaron a aumentar ligeramente, pues pasaron de mil 19 a mil 74.

Así, la cifra comunicada hoy por el gobierno estatal, de 990 casos activos, es la primera registrada por debajo de los mil, luego de que el 7 de mayo se contabilizaran 909 casos activos en Puebla. 

Te puede interesar: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que Puebla registró 142 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas; y 21 nuevos fallecidos en las últimas 72 horas. Así, el estado suma un total de 29 mil 427 casos acumulados por COVID-19, y 3 mil 719 defunciones.

Finalmente, Martínez García informó que desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus, 14 menores de edad, de entre 1 a 15 años, perdieron la vida. Martínez García también añadió que todos los menores de edad que fallecieron, presentaron distintas comorbilidades como leucemia, tuberculosis, crisis convulsivas, cardiopatías congénitas, diabetes, astrocitomas -cáncer de médula-  y meningitis -inflamación del tejido delgado del cerebro y la médula espinal.

En cuanto a las personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que llevan el seguimiento de 31 personas positivas por COVID-19. Hasta el momento, no hay reporte de ningún fallecimiento reciente por el nuevo coronavirus en los centros penitenciarios.

El titular de la Segob informó que la gran mayoría de las personas privadas de su libertad a las que dan seguimiento, ya han concluido su ciclo epidemiológico y de vigilancia médica, por lo en los próximos días se evaluará su traslado a sus centros penitenciarios de origen. 

También puedes leer: Falla el estado en protección a la niñez: el caso de Yaz

Por otra parte, Méndez Márquez confirmó el deceso de un poblano más en Estados Unidos, con lo que se contabiliza ya un total de 465 migrantes fallecidos en el extranjero por COVID-19.

Finalmente, Méndez Márquez mencionó que hasta el momento se tiene registro de 36 solicitudes de repatriación de restos de migrantes poblanos en Estados Unidos, por lo que se espera que la próxima semana sean repatriados.

Hasta el 9 de septiembre, según la Secretaría de Salud federal, México registra 642 mil 860 casos acumulados, de los cuales 28 mil 370 casos aún son activos, y 68 mil 484 defunciones por COVID-19.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo Ortiz

Comparte
Autor Lado B
Cristian Escobar Añorve
Suscripcion