Lado B
Collado y Odebrecht compartían intermediaria para lavado de dinero
En la red de empresas tejida por el abogado Juan Collado Mocelo para ocultar una fortuna en millones de euros en Andorra se usó el mismo despacho intermediario instalado en Panamá que empleó la constructora Odebrecht para enviar sobornos a un ejecutivo y legisladores en Brasil, así como al primer círculo de un expresidente peruano y a los hijos de un exmandatario panameño
Por Lado B @ladobemx
04 de septiembre, 2020
Comparte
Daniel Lizárraga | Alebrijes y Papirolas

Juan Collado Mocelo cobraba en dólares y por hora, al igual que la élite de abogados en México. Lo sorprendente -incluso para su gremio- es que amasara una fortuna 76.5 millones de euros oculta en Andorra.

La telaraña tejida por él iba a ras de piso, invisible para tres gobiernos federales y se extendió a seis países. Para desanudar sus vínculos hay que meterse en las entrañas de por lo menos 22 empresas y 18 cuentas bancarias, de acuerdo con documentos públicos analizados durante seis meses.

En esta primera de dos entregas, se presenta la bifurcación de la red Collado hacia la constructora brasileña que logró corromper a 12 países de nuestro continente y a dos de África para obtener contratos ilegalmente.

Se trata de la firma panameña llamada Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL) que ganó notoriedad como la creadora de empresas de papel utilizadas por Odebrecht para repartir sobornos a personajes de la talla del exmandatario peruano Alejandro Toledo, a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, así como un ejecutivo de alto nivel en Petrobras y decenas de legisladores en el mismo Brasil.

También puede interesarte: Lozoya denuncia presunto megafraude transexenal liderado por Salinas, Peña y Calderón

En agosto del 2019, la Fiscalía de Andorra envió a la Fiscalía General de la República de México una carta rogatoria (exp 9000035/2019) para que remitieran los documentos y los movimientos financieros que pudo tener en México la compañía Centurión Consultores Económicos, registrada por el referido bufete de abogados en la capital panameña.

En la petición -de la que se obtuvo una copia- se detalla que la compañía está vinculada a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de Lucía Collado Mocelo y de Mario Andrade Manzanares, aunque el beneficiario es Juan Collado Mocelo.

Ella es hermana del litigante y él ha sido socio del abogado en la constructora Eje Bosque Real y en la inmobiliaria Sueños Dorados, de acuerdo con los registros públicos de en la ciudad de México y en Acapulco, Guerrero, consultados para este reportaje.

En la cuenta a nombre de Lucía Collado y Mario Andrade hay movimientos que la Fiscalía de Andorra clasificó como sospechosos e injustificables.  Uno de ellos, corresponde a una transferencia por 276 mil dólares triangulada a través de México, Panamá y Andorra.

Cuando las autoridades de ese Principado preguntaron a los dueños de la cuenta por el origen de los recursos, obtuvieron la siguiente respuesta:

“En la cuenta de BPA de la persona jurídica CENTURION CONSULTORES ECONÓMICOS S.A (Panamá) traspasa 272.480 USD el 31/01/2013 a la cuenta de Mario Andrade Manzana y Lucía Collado, aportando como justificante un contrato de préstamo sin intereses firmado en México entre Mario Andrade y el sr. Mason, empleado de la BPA, circunstancia algo singular”, escribieron en la carta rogatoria.

En esa cuenta llegaron a tener 1 millón 751 mil 81 dólares. Este dinero forma parte de los 76.5 millones de euros congelados en ese Principado a Juan Collado como lo reveló en octubre del 2019 el diario El País.

Continuar leyendo en Alebrijes y Papirolas

*Foto de portada: Jeso Carneiro | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion