Lado B
Ciencia en casa Mx, un portal para acercar la ciencia a niños y adultos
En este portal de divulgación científica, podrás encontrar temas de física, biología, arte y salud explicados de forma entretenida y lúdica, tanto para niños como adultos
Por Axel Espinosa @axelbeto
03 de septiembre, 2020
Comparte

Debido a la pandemia por COVID-19 y contemplando que la gente estaría resguardada en casa, a inicios de abril, al Doctor Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, se le ocurrió crear una plataforma virtual para que científicos compartieran actividades, videos o textos, con la finalidad de acercar temas de ciencia a toda la población.

Así creó Ciencia en Casa Mx, una página web destinada a la divulgación científica de manera agradable, amena y lúdica, dividida en cinco categorías: niños, tecnología, ciencia, arte y salud. Dentro del portal se pueden encontrar más de 50 publicaciones de diferentes temas, además de talleres que semana a semana se actualizan.

“Una de las cosas positivas que surgió a partir de la pandemia, es que la sociedad conoció toda la oferta de actividades en línea que ya estaban o que se empezaron a crear; dentro de estas iniciativas nuevas se encuentra Ciencia en casa Mx […] en ella se pueden encontrar temas bastante interesantes, que van desde biología hasta física, o temas del cosmos y las estrellas”, comentó el Doctor Daniel Mora.

Dentro de la página podemos encontrar contenidos interesantes como el experimento “espiral de calor”, donde el físico Pedro Ochoa de CONCYTEP explica cómo funcionan los tornados a partir de la temperatura del aire; así como un curso gratuito en el que se enseña a programar asistentes de voz virtuales que faciliten la vida cotidiana, mediante el software de programación gráfico para internet: Node-RED.

Además, podemos también encontrar temas actuales en la categoría de salud, como contenidos sobre COVID. En una de las publicaciones, por ejemplo, se desmiente la idea de que el termómetro infrarrojo mata las neuronas mediante una infografía.

Para el docente de la BUAP, la importancia de realizar divulgación científica como lo que se hace en Ciencia en casa Mx, es que le permite a la gente adquirir conocimientos o ideas correctas, que les facilite entender conceptos o procesos, tanto de ciencia como de la vida diaria.

“Con Ciencia en casa pretendemos que las personas sepan identificar cosas ciertas o falsas, pues si una persona tiene conocimiento de los procesos de diferentes materias, si sabe algo de ciencia, de física o de biología, no se dejará llevar por ideas falsas”, expresó el Doctor.

Foto: Dominika Roseclay | Pexels

Y, si bien el proyecto originalmente se pensó para que fuera enfocado a niños, a la fecha, la página está dirigida al público de todas las edades. Así, podemos encontrar dentro de ella desde temas complejos hasta otros más sencillos, dependiendo a quiénes vayan dirigidos.

Sin embargo, “un pilar fundamental de esta página es que todo lo publicado en ella está pensado para que toda la gente, en la medida de lo posible, lo entienda. Esto se logra gracias a un lenguaje ameno, adecuado y agradable, reconociendo que el público lector es una persona inteligente que va a reflexionar sobre lo que está aprendiendo”, dijo el académico de la BUAP.

En ese mismo sentido, comenta el creador de Ciencia en casa Mx que, aunque los temas de ciencia se manejan de forma accesible en el portal, esto no quiere decir que se publiquen artículos de temas básicos, más bien son temas interesantes, complejos, explicados de manera simple, para que el contenido sea entretenido para el lector.

Te puede interesar: Comunicar el conocimiento científico, una labor que se asemeja a la traducción

Otras maneras de acercar a las personas a la ciencia

Foto: KamranAydinov | Freepik

El Doctor Daniel considera que los temas de ciencia han ido acaparando la atención de la gente año tras año, prueba de ello, para él, ha sido la gran participación y asistencia que han tenido diferentes actividades organizadas por la BUAP, como “Noche de estrellas” y “Roboteando”, o incluso las altas visitas a portales, como Ciencia en casa Mx

No obstante, de acuerdo con él, aún se pueden trabajar diferentes factores para que la gente se acerque más a la ciencia, ya que la sociedad, a la fecha, aún no tiene el hábito de realizar actividades o lecturas de artículos científicos, porque justo la manera en que se divulga ciencia no es muy atractiva o no se adapta a los lectores, tanto en los medios de comunicación como en la academia.

“Hay que hacer mucho para que se rompa el muro y la creencia de que la ciencia es complicada o que no es importante. Esto se puede ir revirtiendo poco a poco si enfatizamos y cambiamos nuestros esquemas culturales y académicos”.

Así, para acercar a la gente a la ciencia y que se interese en algunos temas, el Doctor Daniel propone que dentro de las escuelas se procure vincular a los jóvenes a contenidos relacionados con ciencia con proyectos lúdicos. Además, es importante que a los profesores se les brinde capacitación constante para que sepan comunicar de forma correcta todos los asuntos relacionados con ciencia.

Del mismo modo, el creador de Ciencia en casa Mx, enfatiza que los divulgadores de ciencia deben de seguir aprovechando las herramientas digitales para hacer esta labor, como con la publicación en blogs, la creación de videos o realizando podcast, pues por las circunstancias actuales y el confinamiento, la gente está encontrando en la ciencia una una forma de entretenimiento. 

“La generación de ahora tiene otros mecanismos y métodos para adquirir temas de cultura y ciencia, como es el internet. Esta herramienta ha ayudado a que estos temas [de ciencia] lleguen a más personas y, a su vez, ha generado que surjan páginas web u otro tipo de actores, como los youtubers, que hacen divulgación de ciencia, dando así origen a nuevos contenidos científicos”.

Por ello, el académico de la BUAP hace la invitación a científicos e investigadores para que manden sus propuestas y contenidos a Ciencia en casa Mx, uno de estos mecanismos que, gracias al internet, permite que personas de todas las edades consuman ciencia. 

Particularmente, la plataforma apoya y difunde propuestas científicas de científicos o investigadores del estado de Puebla, así como de las regiones y estados aledaños, pues su creador considera que explicar los temas se torna más fácil cuando los científicos y lectores comparten el mismo contexto social.

“Ahorita en la web vamos a encontrar publicaciones de cómo combaten la pandemia en España o sobre avances científicos de otros países, pero acá en México, y específicamente en Puebla, también se trabajan temas de ciencia, por lo que hay que leer lo que se está laborando en nuestro estado“.

***

Si deseas colaborar en Ciencia en casa Mx, lo único que tienes que hacer es mandar tu colaboración al correo electrónico: d.mocenca@gmail.com, o a través de Facebook, con Daniel Mocencahua.

 

**Contenido patrocinado**

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion